Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sindicatos y agentes no concurren a elecciones al consejo de Policía Foral

Desde la comisión de personal se asegura que con este gesto, el colectivo policial muestra "su rechazo unánime a la actitud intolerante y reacia al diálogo de la consejería de Interior"

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 18:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La convocatoria de elecciones al Consejo de la Policía Foral se ha saldado con un "nuevo y estrepitoso fracaso" del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, según la comisión de personal de este cuerpo, ya que ni sindicatos ni profesionales han concurrido a las mismas.

Así lo ha expresado la comisión de personal de la Policía Foral a través de un comunicado, en el que ha señalado que con este gesto el colectivo policial muestra "su rechazo unánime a la actitud intolerante y reacia al diálogo que vienen mostrando los rectores de la consejería de Interior".

Para la comisión, este departamento "paradójicamente pregona la concertación y la disposición a alcanzar puntos comunes con las fuerzas sindicales a pesar de no haber firmado ningún acuerdo sustancial en los últimos ocho años".

Ha denunciado además que el objetivo inicial de este consejo es sustituir el modelo actual de representación, negociación colectiva y participación en las condiciones de trabajo basado en el diálogo entre Administración y fuerzas sindicales, por una fórmula "clonada del cuerpo nacional de Policía a instancias del actual Jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez".

No obstante, "no es la primera vez" que la dirección general de Interior, encabezada por Juan Ramón Rábade, "pretende implantar esta fórmula", ha explicado, "ya que en noviembre de 2007 solicitó el posicionamiento de la comisión de personal respecto de unas previsibles elecciones al citado consejo".

En ese momento, la respuesta sindical, han señalado desde la comisión, "fue unánime y de total rechazo a la convocatoria de elecciones".

También han apuntado que es "curioso" comprobar cómo la Administración "no consiguió alcanzar la concertación con los representantes en un órgano que, a priori, nace para la participación".

Así, han subrayado que resulta "sistemática" la negación de la Administración "al diálogo constructivo y que persiga el consenso", ya que "siempre predomina la imposición y los trámites de consulta a la comisión de personal se solventan con intención de evitar la reprobación judicial, sin propósito de asumir el fondo y fundamento del trámite de audiencia".

Finalmente, han insistido en que el resultado de la convocatoria de elecciones "no ha podido ser más desastroso, confirmando el rechazo frontal y unánime no al consejo en sí, sino a la forma de entender la participación y la negociación colectiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra