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POLITICA

Matemáticas e Inglés, las materias más suspendidas por los alumnos de la ESO

Son datos del Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra relativo al curso 2006-07

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Las Matemáticas y el Inglés son las asignaturas que más suspenden los alumnos de ESO (12-16 años) matriculados en los colegios e institutos de Navarra. En total, el 88,5% de los escolares de este nivel consigue el título de Secundaria (frente al 70% de la media nacional) y de ellos 7 de cada 10 lo hace con todas las asignaturas aprobadas.

Estos y otros muchos datos se desprenden del Informe sobre el Sistema Educativo en Navarra referente al curso 2006-2007 elaborado por el Consejo Escolar de Navarra con información facilitada por el departamento de Educación del Gobierno foral. Dicho informe se debatirá y previsiblemente aprobará en el pleno del Consejo Escolar, que tendrá lugar esta tarde.

Los mejores resultados, como viene ocurriendo desde hace algunos cursos, los obtienen los alumnos que estudian en ikastolas concertadas (consigue el título el 94,7%). Los siguientes son los escolares que cursan la ESO en institutos del modelo D (euskera), el 90%, y los de los colegios concertados en castellano (88%). Los peores resultados son los de los alumnos que estudian en los institutos de los modelos de castellano y castellano con asignatura de euskera (82%).

Más suspensos en 2º y 3º

Los alumnos de 2º y 3º de Secundaria (13 y 14 años) son los que cosechan el mayor número de suspensos. Más del 20% de los matriculados no aprueban Inglés ni Matemáticas en 2º y deja Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales para septiembre en 3º. En el extremo opuesto, las materias que menos suspenden los alumnos de este ciclo son la Religión y la segunda lengua extranjera (generalmente el francés), seguidas por la Educación Física y la Lengua Vasca (para los alumnos que la cursan como asignatura en el modelo A).

El porcentaje de alumnos que obtuvieron el título de ESO en el curso 2006-2007 fue del 88,5%, el mejor de los últimos ocho cursos. El peor tuvo lugar en el curso 2000-2001, cuando el 83% de los escolares de este nivel consiguió el título de Graduado en Secundaria. La cifra se ha mantenido más o menos estable: 85% en 2003-2004 y 2004-2005 y el 86%, en 2005-2006.

Pero no todos los alumnos que consiguen el título lo hacen con todas las materias aprobadas: el 20% lo consigue con alguna asignatura suspendida. Desde el curso pasado y como consecuencia de la aplicación de la LOE, se puede conseguir el título de ESO excepcionalmente hasta con tres materias suspendidas. Eso sí, siempre que no sean Lengua, Matemáticas o Euskera (para los modelos D y A) y la junta de evaluación considere que el alumno ha alcanzado las competencias necesarias para graduarse en Secundaria.

El título de Graduado en ESO es el mínimo exigido para acceder a la vida laboral y se precisa para seguir estudios postobligatorios, como el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio. En Navarra 8 de cada 10 alumnos que consigue esta titulación obligatoria continúa otros estudios. A nivel nacional, la media baja al 69%. De cada 100 alumnos que termina la ESO en Navarra, 51 sigue Bachillerato y 49 Formación Profesional de Grado Medio. A la FP de Grado Superior se accede con el título de Bachillerato.


Comentarios
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  • Se aprende bien sólo si se enseña bien. Se suspende cuando no se sabe lo que se pregunta. ¿Se pregunta bien?. ¿Se está enseñando y preguntando de acuerdo con los criterios de las pruebas PISA?. ¿Se supervisan los niveles de exigencia de los distintos centros escolares en los diferentes modelos lingüísticos?. ¿Conoce el profesorado en Navarra el significado de "learnings outcomes"?.Angel Urtasun Uriz
  • Bien por javi... una cosa más, en vez de introducir otras asignaturas en inglés (parece ser que queda moderno) lo mejor que podrían hacer es dar bien lo que les toca dar ahora... profundizar en todo lo concerniente a la lengua... oral... comprensión auditiva... comprensión lectora... que van ustedes bastante cojos en el tema. NO SE TRATA DE EXIGIR... HAY QUE ENSEÑAR...Fran
  • He entendido mal? para que la probabilidad de suspenso de mis hijos sea menor, tiene que ir a una ikastola, ya sea publica o concertada no? Lo siento pero me da que pensar (y no muy bien) de cómo se valora en un centro u otro dependiento del modelo elegido.no me lo creo
  • ¿Cómo vamos a aprender inglés si todas las películas y series americanas se traducen al castellano...?Así no se puede practicar.javi
  • dicho así parece que los que optamos por la escuela pública en castellano con euskera elegimos la peor opción. Como siempre evitamos matizar que de paso es en castellano y escuela pública dónde tenemos escolarizados a la mayoría de los inmigrantes y niños con necesidades educativas especiales.Esto sería dar la información de forma objetiva. No lo otro.padre de escuela pública en castellano.

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