Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los desempleados compiten con los estudiantes para lograr empleo en Navidad

Los tradicionales empleos temporales de estas fechas se verán reducidos en un 5% debido a la crisis

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 02:34 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Para muchos estudiantes, diciembre es sinónimo de trabajo. La única condición que se exige a estos jóvenes es olvidar las "esperadas" vacaciones y sustituirlas por un empleo con fecha de caducidad.

Sin embargo, este año los protagonistas tendrán que compartir escenario con todas aquellas personas que se encuentran en el paro debido al impacto de la crisis (mayores, con o sin experiencia; hombres y mujeres; españoles e inmigrantes), y que aprovechan el empleo navideño para conseguir un oficio temporal.

En estas fechas, los grandes almacenes, supermercados y jugueterías refuerzan su plantilla con reponedores, empaquetadores y dependientes para hacer frente a la avalancha de consumo que se prevé. Y es que en tiempos de crisis, los consumidores seguirán llenando su carrito de la compra con igual número de productos pero a menor precio, por lo que la marca blanca será el sustitutivo ideal para ello. De esta forma, "manipuladores, envasadores y operarios de producción seguirán siendo los perfiles estrella a pesar de la crisis", detallan desde Adecco, empresa de trabajo temporal. "La cuesta de enero de este año va a ser un auténtico maratón", teme Margarita Rada, ama de casa de 53 años, mientras escudriña la sección de empleo de este periódico.

Detrás de los convenios

Las empresas de trabajo temporal (ETT) están detrás de la mayoría de esas contrataciones. Según la patronal AGETT, que agrupa a seis de las grandes firmas del sector -Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior-, el perfil de los buscadores de empleo que acuden a sus oficinas está envejeciendo. "Las tradicionales ofertas dirigidas a estudiantes tendrán que repartirse entre otros perfiles que nada tienen que ver con las alternativas de otros años. Los mayores de 45 año destacan entre quienes buscan empleo en estas fechas".

Tras un año en el que pocas empresas han logrado alcanzar sus objetivos marcados a principios del ejercicio debido a la crisis económica, los meses navideños se presentan como una última oportunidad para recuperarse de la inestabilidad financiera. Por ello, las empresas navarras van a tratar de volcarse más que nunca en captar y atraer la atención de sus potenciales clientes mediante la contratación de puestos con un marcado carácter comercial. De su capacidad de conseguir diferenciar su producto del resto de la competencia dependerá el éxito o fracaso de todo el ejercicio. "Necesitamos vender el género y la competencia se presenta dura para este final de temporada", resaltan desde una juguetería en el II Ensanche.

Otro efecto derivado de la crisis que se verá plasmado durante estos meses será una menor petición de trabajadores para sustituir los días libres de los empleados de carácter fijo de las empresas, que distribuirán mejor los periodos vacacionales de sus contratados de tal forma que no sea necesario recurrir a contrataciones adicionales. Esto se verá claramente reflejado en el sector industrial, y, más concretamente, en perfiles como administrativos o contables, que en años anteriores experimentaban un repunte en esta época. "Este año trataremos de organizarnos entre nosotros para recortar gastos en contrataciones temporales", señala Mikel Andueza, contable. Pero además de recurrir a empresas de contratación temporal, muchos acuden directamente a la Red para conocer de primera mano las ofertas a las que pueden acceder. "A veces es preferible mandar un currículum por tu cuenta que esperar que los intermediarios decidan por ti", mantiene Massar Gisser de 44 años y natural de Senegal y quien pretende encontrar un empleo navideño.

Todo el año

En otros sectores, como servicios, remarcan que los empleos que los jóvenes solicitaban en épocas concretas como verano, Semana Santa o Navidad ya no se cumplen a rajatabla. "Ahora buscan trabajo durante todo el año para sacar algún dinero a la vez que estudian", asegura Nerea Pérez desde Temporing, empresa de trabajo temporal. En general, destacan que las chicas suelen preferir trabajos de cara al público y atención al cliente y los chicos se decantan por los almacenes y las fábricas, aunque esta separación cada vez se nota menos. "Chicos y chicas no tienen más preferencias que las de encontrar algo con lo que ganar un poco de dinero, sobre todo en esta época de crisis", añade.

De la misma manera opinan en Faster, ente donde se integran, sobre todo, empresas especialistas en Recursos Humanos. "Las peticiones que realizan los jóvenes en nuestra ETT son para un periodo de tiempo más continuo. Ya sea entre semana, por las tardes o los fines de semana. Los problemas económicos habituales, que se han visto incrementados por la crisis, provocan que busquen trabajos un poco lightpara que no entorpezcan sus estudios", concreta Eva Alcate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al ex-operario: pues nadaaaa, como tienes familia propongo que se despida a la gente soltera que curra para que tu encuentres trabajo. Además tu qué sabes?? quizás el estudiante tiene que sufragarse los gastos de la carrera A un puesto se accede por valía, no por situación familiar (salvo subvenciones de por medio)YO MÁS QUE LOS DEMÁS?
  • tendremos q conformarnos con lo que nos quedemarta goñi
  • una pena pero al final los perjudicados somos los jovenes, como siempre vamoshector garcia
  • los que no somos estudiantes tenemos familia a la que dar de comer, asi que menos quejas esos estudiantesex-operario
  • Y la solucion? porque en las empresas no nos contratan a todos... hasta las narices
  • al final unos por otros y todos en la calleborja
  • si el curro es para estudiantes, que siga asi hombre, q nosotros tambien estamos en crisisupna
  • Siempre encuentro trabajo para navidad y aun no tengo nada apalabrado porque hay mucha mas competencia. Ya te llamare, mentirajorge
  • las dos fotos de abajo de quien son?de los primos del redactor?neska

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra