Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los ciudadanos que los deséen podrán aportar ideas al Plan de Seguridad Alimentaria de Navarra

El plan pretende apoyar al sector agroalimentario y garantizar la presencia de la ciudadanía en la alimentación

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral ha abierto un plazo hasta el 20 de enero para que los ciudadanos aporten ideas al Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria de Navarra (PCySANA), en el que está previsto invertir 6,5 millones de euros para mejorar los sistemas de seguridad y control de toda la cadena agroalimentaria. Esta mañana el borrador del plan ha sido presentado a un grupo de agentes externos formado por empresas del sector, organizaciones e instituciones relacionadas con el mundo alimentario, incluidas las organizaciones de consumidores.

Este Plan, con el que se cumple un mandato de la UE, pretende ser un instrumento de apoyo al sector agroalimentario pero también una herramienta de mayor garantía para la ciudadanía ya que busca la máxima eficacia y coordinación entre las diferentes autoridades que intervienen en la seguridad de los alimentos.

Con la filosofía denominada "de la granja a la mesa", este proceso de control tiene como clave reforzar todos los eslabones que intervienen en la producción de alimentos hasta que llegan al consumidor final y para ello incluye desde la manera de plantar o criar, hasta la cosecha, la recogida, la elaboración, el empaquetado, la venta y el propio consumo.

De este modo, la responsabilidad de suministrar alimentos seguros se comparte entre todos los que participan en los sectores de la alimentación y la agricultura.

Fue en junio cuando el Gobierno de Navarra comenzó su elaboración con la participación de los agentes directamente implicados tanto en la calidad como en la seguridad alimentaria y para ello se hizo un diagnóstico de la situación actual y a partir de él se definió la estrategia a seguir con 31 medidas y 46 proyectos concretos para alcanzar seis objetivos.

Estos son dotar a Navarra de un sistema de control transversal que garantice la coordinación y la operatividad de los sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria, adecuar los medios humanos y técnicos a las necesidades y requerimientos de los sistemas de control, y garantizar un adecuado funcionamiento y calidad de los sistemas de control y apoyo.

Se persigue asimismo disponer de una normativa regional acorde con el marco legislativo europeo y nacional y que dé cobertura a las necesidades sectoriales, mejorar el nivel de implantación de los sistemas de seguridad y calidad alimentaría en el sector, y promover activamente la comunicación con el sector y los consumidores.

Para conseguir estos seis objetivos el Gobierno de Navarra ha previsto una inversión de 6,5 millones de euros entre los años 2009-2012, cantidad que en más de un 75% se destinará a apoyar la implantación de los sistemas de seguridad en el sector.

Ahora los ciudadanos que lo deseen pueden participar y aportar ideas para la redacción definitiva del Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria de Navarra y para ello pueden acceder a los documentos "Análisis y Diagnóstico" y "Estrategia" en la web del Gobierno de Navarra (http://www.navarra.es) en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra