Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las obras del Centro de Investigación Biomédica empezarán en junio de 2009

Alvaro Miranda recordó que este Plan persigue potenciar la inversión pública en los próximos años

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las obras de nuevo Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud comenzarán en junio de 2009 y está previsto que duren 26 meses. En 2012 los investigadores de la red pública foral dispondrán de unas instalaciones específicas en las que poder desarrollar sus estudios y colaborar en trabajos con las universidades y otras empresas.

"Navarra está llamada a ser un territorio de I+D de referencia tanto para España como en Europa", apuntó la consejera, María Kutz, que presentó el proyecto junto al vicepresidente, Álvaro Miranda.

El nuevo centro, diseñado por Antonio Vaillo y Juan Luis Irigaray, se levantará en el recinto del Hospital de Navarra, detrás del Edificio de Radioterapia. El coste de la obra será de 22 millones de euros y consta de sótano, planta baja y dos alturas.

Más investigadores

Salud persigue que este nuevo centro sea el pilar donde se desarrolle el Plan Estratégico de Investigación, un documento elaborado en 2007 que señala las líneas prioritarias de investigación. Entre ellas, destaca la investigación en enfermedades cardiovasculares, oncológicas, digestivas, en neurociencias y enfermedades respiratorias. Además, el plan subraya una serie de áreas prioritarias: genética; bioingeniería, biomateriales y nanomedicina; telemedicina; investigación farmacéutica: epidemiología, Salud Pública y Atención Primaria.

Las nuevas instalaciones, cuya superficie supera los 10.000 metros cuadrados, permitirán incrementar la "masa crítica" de investigadores en Navarra, según apuntó Kutz. "Sin investigación ni innovación el conocimiento no avanza", dijo.

Actualmente, los investigadores de la red pública disponen de un Centro de Investigación en el recinto del Hospital de Navarra aunque la mayoría de los proyectos se desarrollan en los propios hospitales y centros de la red pública.

En cuanto a las instalaciones, el centro dispondrá de animalario, quirófano experimental y sala de acciones formativas. La planta baja se reserva para biblioteca, salón de actos, área administrativa y de gestión mientras que en las otras dos plantas estarán los semilleros, laboratorios y otras instalaciones necesarias para la investigación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra