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POLITICA

La ministra de Fomento sigue sin decir cuándo comenzarán las obras del TAV

La intervención de Álvarez terminó con varios gritos de dimisión desde el PP y aplausos desde el PSOE

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Ninguna novedad. El Ejecutivo central sigue sin ratificar el acuerdo que alcanzó con Navarra para las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), por lo que no hay fecha para la firma del convenio. Dentro de dos semanas se cumplirá un año desde que lo aprobó el Gobierno de Miguel Sanz, que continúa esperando que haga lo propio el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió ayer en el Senado en que quedan por "ultimar" con el ministerio de Economía "algunos aspectos relacionados con la financiación".

Álvarez compareció a petición del senador del PP José Ignacio Palacios, quien le pidió que explicara "las razones del Gobierno por las que ha incumplido la promesa" de firmar el convenio. La ministra se limitó a responder:

- "Señoría, siento contradecirle, pero este Gobierno no ha incumplido ningún compromiso con el Gobierno de Navarra".

- "Señora ministra, es lo último que podíamos esperar de usted, y es lo único que nos faltaba", contestó José Ignacio Palacios.

El senador recordó que el 17 de octubre del año pasado, tras la reunión entre Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Elena Salgado dijo que antes de que acabara 2007 se firmaría el convenio.

Palacios detalló que no sólo dirigentes del PSOE han afirmado estos meses que el convenio se firmará pronto. Recordó el compromiso que asumió en junio el presidente del Gobierno central cuando estuvo clausurando en Burlada el congreso del PSN. Zapatero anunció que iba a viajar a Navarra "dentro de muy poco" y hablaría con Miguel Sanz del TAV. El viaje no se ha producido.

- "Señora ministra, ya está bien de que ustedes tomen el pelo a los navarros, ya está bien. Cumplan con su palabra, cumplan con sus compromisos y realicen esta obra que es esencial y fundamental, no solo para Navarra, sino también para España".

La ministra mostró su "sorpresa" por el "repentino interés" del PP por esta obra y acusó a los populares de no haber hecho nada cuando gobernaban:

- "Es a partir de la ruptura entre UPN y el PP cuando, en menos de un mes, ustedes han formulado dos preguntas; eso sí, iguales. ¿Para qué se van a molestar? Lo que me lleva a pensar que sus preguntas responden a la estrategia política de intentar superar el nulo protagonismo de su formación política en Navarra".

La ministra señaló que la línea Zaragoza-Pamplona "es un eje ferroviario fundamental para Navarra" y que por eso el Ejecutivo ha decidido que no sólo sea para transporte de viajeros, sino también de mercancías. Agregó que lo han incluido en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y lo van a conectar con la Y vasca, así como con el corredor Mediterráneo, "en lugar de plantear actuaciones inconexas en el tramo Pamplona-Zaragoza-Teruel".

Magdalena Álvarez repasó cómo están los trámites en los distintos tramos y en la eliminación del bucle ferroviario en Pamplona. En el tramo entre Tudela y Castejón van a realizar un nuevo estudio informativo a petición del Gobierno foral, "ante el rechazo de Tudela al trazado de la línea por el centro de la localidad propuesta por el PP en su estudio informativo", señaló.

Tras la intervención de la ministra, varios senadores del PP gritaron "¡Dimisión! ¡Dimisión!", mientras sonaban los aplausos en los escaños socialistas.

Al término de la sesión, José Ignacio Palacios afirmó que hay varias iniciativas que demuestran que es "rotundamente falso" que el PP no se haya interesado hasta ahora por el TAV navarro.


Comentarios
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  • Esta señora ministra piensa que todos somos imbéciles: ahora resulta que ama tanto a los navarros que nos va a hacer una vía de alta velocidad de mercancías y pasajeros mientras que el odio a los madrileños y catalanes es tal que por la vía del AVE sólo circulan pasajeros mientras las mercancías circulan por la vía convencional que es doble en gran parte del trazado. El convenio que en su momento propuso Sanz se ha convertido en una trampa pues si se firmase no adelantaríamos las obras siendo probable que quedemos a la cola de todas las comunidades pagando con nuestro dinero. Desde hace años quedan flecos en el ministerio de economía, el agotado Solbes desparecerá sin resolverlos, tal vez la señora Álvarez le sustituya como timonel para sacarnos de la crisis pues para ZP ya tiene todas las virtudes: mal carácter, incompetencia y contumacia. Ya se sabe, del hundimiento del túnel de Aranjuez somos responsables todos menos ella que, como Mary Popins, es prácticamente perfecta.Diogenillo

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