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La carretera Isaba-Francia se abre mañana al tráfico desde el kilómetro 21,5 hasta la frontera

Ha permanecido cerrada al quedar pendientes elementos de seguridad y los remates de las obras que se están realizando

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 19:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La carretera NA-137 Isaba-Francia se abrirá mañana, jueves, al tráfico desde el kilómetro 21,5 hasta la frontera. Este tramo ha permanecido cerrado desde el pasado mes de septiembre debido a las obras de acondicionamiento y mejora. El objeto del proyecto es la mejora de la seguridad vial y del tránsito en época invernal, facilitando el paso de las máquinas quitanieves. Las obras consisten en un ensanchamiento de la sección transversal de la carretera y unas mínimas correcciones en el trazado.

A partir de la apertura al tráfico, el mantenimiento de la vialidad invernal se realizará siguiendo el protocolo de actuación firmado entre el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos para mantener esta vía que une ambos países en condiciones de seguridad durante la época invernal, informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

La carretera hasta ahora estaba en servicio hasta las instalaciones del Centro de Esquí Nórdico del Roncal, y a partir de mañana estará en servicio hasta Arette, Francia. Una vez finalizada la campaña de invierno, y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se reanudarán las obras para su completa finalización.

Este proyecto de mejora de la NA-137 forma parte del Plan de Aceleración de los Ejes Estratégicos de Comunicación de Navarra y de otras actuaciones en carreteras de interés general. El Plan se desarrolla mediante un convenio con la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra S.A. (SPRIN), y tiene dos grandes objetivos: el primero, acelerar la construcción de los ejes estratégicos de comunicaciones de Navarra, y el segundo, completar esta iniciativa con el impulso de obras en carreteras de importancia territorial que aporten mejoras a la accesibilidad a la red viaria de Navarra y potencien otros ejes de comunicación.

El acondicionamiento consiste esencialmente en el ensanchamiento de la sección transversal a 6 metros, con un arcén de 0,50 metros y una cuneta pisable de 0,90 metros de paño, y a una mínima corrección del trazado, dándole continuidad geométrica. Para ello se harán pequeños muretes de escollera en la zona de terraplén y alguna mínima excavación en la zona del desmonte. Asimismo, se mejorarán el drenaje y el balizamiento, tanto de las señalizaciones verticales como de la zona alta del puerto, ya que se van a realizar muretes preparados para el paso de quitanieves, al objeto de evitar el deterioro de las barreras metálicas.

Como obra singular cabe destacar la ampliación del puente sobre el río Belagua en la parte inicial del tramo. También se ha previsto la realización de un paso canadiense cerca del cuartel de Yeguaceros, con objeto de impedir el paso de animales por la calzada.

Para paliar el problema de la formación de ventisqueros sobre varios tramos de la carretera, en este proyecto se incluyen actuaciones, únicamente, en tres puntos de la traza, consistentes en crear un ensanchamiento o sobreancho de la calzada. En general son actuaciones de poca envergadura que no van a tener un impacto visual importante. Las obras, que están siendo ejecutadas por Mariezcurrena, cuentan con un presupuesto de 9.359.885 euros.


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