Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Agrovalle alcanza los 100 Kw. de energía geotérmica en sus nuevas instalaciones de Mallén (Zaragoza)

Permitirá un ahorro energético anual de 66.000 kWh, y una reducción de más de 17.000 kilos en emisiones de CO2

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 13:40 h.
  • DN. Pamplona

La nueva planta de Agrofrutícola del Valle del Ebro S.A. AGROVALLE (empresa zaragozana de reciente creación dedicada al procesado de verduras y frutas frescas de Cuarta Gama) ha incorporado sistemas de energía geotérmica de la mano de Grupo Visiona, con el objetivo de aportar soluciones renovables de gran potencia para la climatización y producción de agua caliente sanitaria (ACS) de dicha factoría.

Con estos nuevos sistemas, que permitirán un ahorro energético anual de 66.000 Kwh. y una reducción de 17.000 kilos anuales en emisiones de CO2, Visiona junto con la empresa Inmosolar apuestan por una tecnología limpia, segura y renovable en la producción de la nueva planta zaragozana que aspira a liderar a medio plazo el mercado español de cuarta gama de productos hortícolas y frutícolas.

Visiona ha apostado por la introducción de una bomba de calor geotérmica de gran potencia (100 Kw.) que transporte la energía que desprende la tierra hacia el punto de consumo, con el objetivo de abastecer a la factoría de calefacción, refrigeración de las oficinas y producción de agua caliente sanitaria para sus empleados.

En el caso de la factoría Agrovalle, el sistema geotérmico ha tenido en cuenta parámetros como la producción de agua caliente para 250 personas, calefacción y refrigeración de las oficinas (que ocupan una extensión de 700 m2) y una temperatura máxima exterior de 37º en verano y mínima de -8º en invierno.

Las necesidades de climatización y ACS de Agrovalle son cubiertas al 100% por el sistema geotérmico diseñado y ejecutado por Visiona, sin tener que recurrir a otras instalaciones de apoyo.

Grupo Visiona es una empresa navarra líder a nivel nacional en la aplicación de sistemas geotérmicos y soluciones renovables, aplicadas a diferentes proyectos de climatización y ACS. La empresa está especializada en instalaciones de grandes potencias (50-1.000 Kw.), repartidas por todo el territorio nacional. Visiona lidera proyectos “llave en mano” aportando a sus clientes grandes ahorros económicos y reducciones en el impacto ambiental.

Sistema de captación de la energía geotérmica

El captador geotérmico que permite la extracción del calor almacenado en la tierra está compuesto por 16 perforaciones verticales, cada una de ellas de 100 metros lineales de profundidad y un diámetro de 15 centímetros.

La bomba de calor geotérmico instalada en Agrovalle por Visiona permite unos rendimientos cuatro veces mejores a los convencionales, aportando 100 Kw. Con un mínimo consumo.

El control de dicha bomba se realiza mediante una centralita IS-WPK, que diferencia entre la producción de agua caliente sanitaria (aprox. 45ºC) y la extracción de frío y calor para la climatización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra