Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Desarticulado un grupo informativo de ETA en San Sebastián y Pasajes

Rodríguez Zapatero destaca la voluntad de lucha contra el terrorismo y pide el apoyo de los partidos

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. SAN SEBASTIÁN

La Guardia civil desarticuló en la madrugada de ayer en Guipúzcoa un comando de información de ETA que se dedicaba a señalar objetivos a la banda terrorista y prestar infraestructura a la organización. Durante la operación fueron detenidas cuatro personas y se registraron tres viviendas en San Sebastián y Pasajes. .

La Guardia civil desarticuló en la madrugada de ayer en Guipúzcoa un comando de información de ETA que se dedicaba a señalar objetivos a la banda terrorista y prestar infraestructura a la organización. Durante la operación fueron detenidas cuatro personas y se registraron tres viviendas en San Sebastián y Pasajes.

La investigación se inició el pasado mes de mayo a raíz de la detención en Francia del presunto jefe del aparato político de ETA Javier López Peña, alias Thierry y sus colaboradores. Según fuentes del Ministerio del Interior, los responsables policiales de España y Francia crearon entonces un equipo multidisciplinar que centró su trabajo en el análisis de la abundante documentación incautada, en la que halló informaciones sobre potenciales objetivos de la banda terrorista, especialmente en Guipúzcoa.

Datos de objetivos

Los cuerpos y fuerzas de seguridad abrieron varias líneas de investigación para identificar a los miembros de ETA responsables de elaborar las documentaciones con datos de posibles objetivos y de entregarlas a la dirección de la banda armada.

La operación de la Guardia Civil, supervisada por el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, culminó en la madrugada de ayer con la detención de Arkaitz Landaberea Torremocha, de 31 años; Saioa Urbistazu Arrieta, de 29 años; Julen Etxaniz García, de 30 años; y June Villarrubia Mitxelena, de 23. Se les acusa de integrar un comando de legales (no fichados) de ETA.

Los agentes de la Benemérita registraron tres domicilios en el barrio de Intxaurrondo y la calle Urbieta de San Sebastián y la calle Frontokiko de Pasajes de San Pedro en los que intervinieron abundante documentación en soportes informáticos que está siendo analizada. Ayer mismo fueron trasladados a dependencias policiales en Madrid.

En listas ilegalizadas

Arkaitz Landaberea, trabajador del diario Gara, figuró en el puesto 21 de las listas con las que la izquierda abertzale intentó concurrir a las elecciones locales en San Sebastián bajo el nombre "Donostiako abertzale sozialista", que encabezó el miembro de la mesa nacional de Batasuna Joseba Álvarez. Otro de los detenidos, Julen Etxaniz, concurrió en el puesto número 13 de la lista de Pasajes.

En ambos casos, las listas fueron anuladas por la justicia por tratarse de candidaturas que pretendían suceder a las formaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las detenciones de estos sujetos siempre es bienvenida, se dedican a facilitar los asesinatos de inocentes, no tienen perdón. Gracias FSE.junk

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra