Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VICENTE DEL BOSQUE SELECCIONADOR ESPAÑOL

"Los encuentros amañados son el único nubarrón que hay en el fútbol español"

Vicente Del Bosque, que se hizo cargo de la selección española tras el triunfo en la Eurocopa 2008, ha afirmado que el fútbol es "pasión y emoción", cualidades "vitales" que dijo tiene el actual grupo de jugadores que integran el combinado nacional. Considera "vital no perder esa emoción por jugar, por entrenarse, por ser cada día mejor"

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

¿Cómo entiende Vicente del Bosque el fútbol de su selección?.

¿Cómo entiende Vicente del Bosque el fútbol de su selección?

El fútbol es emoción, pasión, hay que jugar con ello. Sin esa emoción, por muy bueno que seas, es difícil alcanzar los éxitos. En el centro de todo, hasta en el día a día, todo es emoción. Afortunadamente estamos ante jugadores que sienten esa emoción, ese vicio por jugar. Es vital no perder esa emoción por jugar, por entrenarse, por ser cada día mejor. En ese sentido, en la selección hay chavales excelentes. Si lo unimos a la furia, de siempre una de nuestras características, pues mucho mejor. Esta selección tiene en el centro del campo, donde el fútbol se fabrica, gente que marca la impronta del equipo.

¿Es la mejor generación de la historia?

Es la que ha alcanzado un mayor éxito, después de cuarenta y cuatro años del anterior título europeo. Pero creo que ha habido buenas selecciones antes y muy buenos jugadores en España. No me resisto, por ejemplo, a decir que Fernando Hierro, Guardiola, Gordillo u otros han sido extraordinarios jugadores.

¿Quiénes son los líderes de la selección?

Tampoco un líder tiene que ser el mejor jugador. También hay, como me han comentado durante la Eurocopa, gente que no jugó o lo hizo poco y que resultaron extraordinarios para el grupo, como Palop o Reina, quienes dicen que unieron mucho. Otros líderes más anónimos hacen una buena labor; y en la historia hay buenos jugadores que no son líderes. Afortunadamente en el actual grupo de la selección hay gente muy valiosa en ese terreno.

¿Qué opina de las noticias que han salido sobre amaños de partidos?

El único nubarrón que hay ahora para mí en el fútbol español es esta historia de los encuentros amañados; algo desagradable.

Pagar por perder es algo que no he conocido en mi vida; no me lo puedo creer. No puedo creer en otra cosa que no sea en un fútbol limpio.

¿Cómo se cierra el capítulo de Raúl en la selección?

No creo que haya ninguna fórmula para cerrar el asunto Raúl, va a seguir jugando con el Real Madrid y veremos si hay posibilidades de traerlo o no; ni lo cierro ni lo abro (el capítulo Raúl). Que juegue muy bien en su equipo, y lo ponga difícil a los otros delanteros; es la circunstancia para volver.

¿Le perjudicó jugar en varios puestos?

Empezó en el Madrid como meritorio, vagando por todos lados y se adaptaba a lo que el entrenador pedía. Luego, fue escogiendo la jerarquía del titular indiscutible. Quizás le perjudicó los tres años de sequía sin títulos y que no se hiciera buen fútbol. Raúl se supo complementar con quien tenía de compañero en la delantera: con Morientes, con Anelka, que nos ayudó a ganar una Copa de Europa, Ronaldo y ahora con Van Nistelroy. No creo que le hayan restado protagonismo. Es más, creo que le daban alternativas mayores, por la velocidad y la profundidad. Con Raúl y Morientes eramos el equipo que menos caíamos en fuera de juego en la Liga de Campeones y el más goleador; con Ronaldo, fuimos uno más de los que caían en fuera de juego muchas veces. El club buscó una alternativa a esa pareja Morientes-Raúl que tantos éxitos nos dio.

Los galácticos, ¿cómo le fue con ellos?

Tuvimos una época anterior en la que no teníamos a los que, luego, considerarían "galácticos", pero donde sí tuvimos unos "galácticos" como Hierro, Raúl o Redondo. Mantuvimos siempre una buena relación, pues el que es bueno es siempre generoso. En cambio, hay alguno de "medio pelo" que son más complicados. Hay mucha leyenda sobre que no se entrenaban. El entrenamiento es el alimento que tu le das a una plantilla para sacarla el máximo rendimiento. Unos pueden opinar que es poco o mucho, pero lo ideal darle a cada uno el alimento que precisa para que alcance su mejor nivel. Un entrenador debe saber cuanto es necesario para cada uno.

¿Costó acomodar a Zidane, fue problema?

Vamos, el problema no era tener a Zidane, sino no tenerlo. Es como decir ahora que es un problema tener a Iniesta porque juegue por la derecha, por la izquierda o en el centro. Lo importante es contar con él, luego ya buscaremos el sitio mejor donde ponerle. Una de las obligaciones del entrenador es buscar el puesto ideal a cada jugador. El problema es no poder contar con uno como Iniesta.

Siempre le ha gustado tener un delantero potente. ¿Ha resuelto ya ese problema?

Resuelto, no, pero sí tenemos la posibilidad de Fernando Llorente, siempre tuvimos ese objetivo, pero nos desanimaba un poco que parecía faltarle espíritu de lucha. Ha mejorado. Tengo que decir que también los equipos hacen mejores y peores a las individualidades y el Athletic ha tenido muchos problemas en las últimas temporadas. Tenemos 2-3 jugadores que pueden estar con nosotros. No es descartable que Negredo sea una alternativa o el otro Llorente (Joseba, del Villarreal); son jugadores parecidos a Guiza y con una competencia grande con Torres y Villa. También Raúl; no quiero excluir de esos delanteros a Raúl. Siente vocación y buen ánimo cuando juega con la selección.

¿Qué pasa con la cantera?

Es necesaria y es un pilar de los equipos. No hay que tener miedo a la utilización de la cantera, pero no sólo hay que utilizarla en momentos de crisis económica, también en épocas de bonanza. Soy un convencido de que la cantera es importantísima. Tampoco soy de los que dice que uno de la cantera se siente más identificado con los colores del equipo que uno que llega de fuera; no lo creo. La historia de un club se identifica con la gente que ha salido de la cantera, y hablo del Real Madrid o Barcelona, pero también con gente que ha sido de otros sitios, ya sea de Hungría o de fuera de la ciudad sede del equipo, como Juanito por ejemplo.

¿Técnicos, también "de" y "en" la cantera?

Hay ex jugadores que pueden asumir ese papel. Miguel Ángel Portugal tiene una excelente preparación. Michel es un hombre muy preparado, y casi, casi le adornan esas condiciones para ser esa persona; ahora se ha marchado. Son gente que podía haber cogido el relevo en cualquier momento.

¿Qué opina del actual Barcelona?

Ha recuperado con Pep Guardiola el juego defensivo de los delanteros. Presionan muy arriba, buscan robar la pelota rápido y lo hacen muy bien. Afortunadamente para ellos, han recuperado con Guardiola esa vitalidad en el juego defensivo.

¿Tan importante es un entrenador? ¿y su calidad humana?

El entrenador no tiene que ser inflexible. Me suena a petulante eso de "es mi idea...", no, el entrenador tiene que ser flexible. Es verdad que la calidad humana es muy importante para atraerte a un grupo. Muchas veces una mirada, más que una palabra, puede hacer más que un discurso largo. El entrenador debe aglutinar y también debe de tener una buena preparación. A mayor formación de los técnicos, mayor formación de los jugadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo soy seguidor de del bosque, pero el futbol hace tiempo que es una verguenza. Pongo 2 ejemplos: en nou camp, todavia no se ha cerrado despues del famoso barca-madrid. Santander-osasuna, alineación indebida del santander, resultado final, como quedaron 1-1, cuando el reglamento indica claramente 0-3 y sanción -3 para el equipo que comene la infracción. Sigo? futbol=negocio=sinverguenzas=ladronescordero al chilindrón
  • Si te parece poco.......miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra