Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FERNANDO MARÍAS ESCRITOR

"Tener el premio Nadal me permite escribir sólo lo que realmente me apetece"

"La imagen de Bush agachándose ante un zapato refleja muy bien su indignidad y su infamia"

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Fernando Marías (Bilbao, 1958) logró en 2001 el premio Nadal por su obra El niño de los coroneles. Su curriculum está plagado de éxitos, algunos de los cuales han sido adaptados al cine, su mayor pasión. Ayer, este escritor, guionista y editor con alma de cineasta habló en Tudela sobre algo que domina a la perfección: la palabra.

¿Novelista o guionista?

Es mejor ser novelista. La novela es una obra cerrada, mientras que el guión es una herramienta que se entrega a otro para que le dé forma audiovisual. Además, los editores dejan total libertad al autor, mientras que los productores siempre quieren intervenir en algo. Yo he tenido mucha suerte en ambos casos.

¿Es de los que esperan la inspiración para crear o sigue un método de trabajo?

Soy bastante vago, por eso trabajo de 5 a 10 de la mañana. Así tengo todo el día libre para no hacer nada, que es lo que realmente me gusta. Ésta es mi fórmula favorita.

¿El premio Nadal cambia?

Sí. Desde que lo recibí, sólo he escrito lo que realmente me ha apetecido y espero que siga así.

Su obra Cielo abajo recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. ¿Cuál es el secreto para enganchar a los jóvenes?

Los jóvenes tienen su propios códigos y lenguajes, y los escritores estamos cada vez más alejados de ellos. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por incorporar a nuestras obras elementos que ellos aprecien, pero siempre con una historia con corazón que sea atemporal y universal. Ese es el secreto del éxito de toda novela. Para mí es muy gratificante escribir para ellos, ya que no tienen prejuicios y son los más honestos.

El cine español sufre una grave crisis y usted está deseando meterse en ese mundo.

Lo que no se puede hacer es competir con las grandes producciones de EE UU. En España tenemos que luchar haciendo películas más intimistas. Me encanta el cine. Ahora he vendido los derechos de la novela Invasor que trata sobre la Guerra de Irak. Estoy muy ilusionado con este proyecto.

Hablando de Irak..., ¿el zapatazo a Bush podría dar para una novela?

Su imagen agachado ante un zapato refleja muy bien su indignidad e infamia. Sus crímenes no prescribirán nunca. Me alegro de que su carrera termine así.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra