Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Amaia García Azqueta gana el XXIV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2008

Este año se presentaron 97 obras, 17 más que el año pasado y más del doble que en 2006

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 18:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Amaia García Azqueta ha sido la ganadora del XXIV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2008. Ha obtenido el primer premio, dotado con 3.700 euros, por una escultura de 183x30x45 centímetros. El segundo premio ha sido para Irantzu Sanzo San Martín. Esta joven artista recibirá 2.800 euros por una fotografía de 60x95 centímetros.

El tercer galardón, dotado con 1.600 euros, ha sido para Javier Artica Rubio. Se ha reconocido así el cuadro 'Flora', elaborado en técnica mixta y con unas medidas de 161x5 y 179 centímetros. Por último, el jurado ha concedido una mención especial a Alberto Odériz Martínez por 'Junio 2008, sol de tarde'. Es una fotografía de 150x60 centímetros.

En el acto de presentación del veredicto estuvieron presentes esta mañana todos los miembros del jurado: la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Beatriz Iribarren, la artista Alicia Otaegui, el técnico de Artsaia, Mikel Galar, y la artista ganadora del 1º premio Jóvenes Artistas 2007, Iranzu Antona.

Los autores premiados tendrán la oportunidad, como parte del premio, de mostrar el trabajo realizado a lo largo de este año que viene, de manera individual en la exposición que el Ayuntamiento de Pamplona organizará a finales del 2008, con los artistas ganadores de los tres premios.

Al certamen podían presentarse todos los artistas nacidos o residentes en Navarra, de entre 18 y 30 años, y cada autor tenía la posibilidad de presentar un máximo de dos obras, de tema y técnica libres. Este certamen, que ha llegado a su vigésimo cuarta edición, quiere ser el reflejo del arte que se está haciendo hoy en Navarra, mediante la selección y premio de los tres mejores trabajos que se han presentado, informó el Ayuntamiento.

12 artistas más que en 2007

Las obras, cualquiera que sea la modalidad, no podían exceder los 200 centímetros en cualquiera de sus lados. Además, las esculturas e instalaciones no tenían que superar los 100 kilos, los vídeos y trabajos audiovisuales debían presentarse en formato DVD, y las fotografías se presentaban enmarcadas o dispuestas para su exhibición.

Este año se han presentado al certamen un total de 97 obras de 66 artistas, 17 piezas más que el año pasado en que se presentaron 80. También han participado 12 artistas más que en la edición anterior. Frente a 2006 el número de obras presentadas ha sido más del doble (en 2006 fueron 43). De las 97 obras presentadas, 53 proceden de artistas de Pamplona, y 44 del resto de Navarra.

Por otra parte, mañana se presentará la exposición de los premiados en la edición de 2007. El primer premio fue para Iranzu Antona Chasco (1979), miembro del jurado de este año, por su obra 'Amigas', una instalación en madera. 'Todo es imposible 43', una instalación con DVD, fue la segunda obra ganadora realizada por Fermín Jiménez Landa (1979). Y el tercer premio se lo llevó Miguel Ayala Martínez (1980) por su fotografía titulada 'París - New York'. Esta muestra se expondrá en la primera planta de la Sala de Armas, desde el viernes, 19 de diciembre, hasta el 1 de febrero del año próximo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra