Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona estudia ahora si dejará a las bicicletas circular por las aceras

El texto definitivo se resolverá a final de este mismo mes y está previsto que se apruebe a principios de enero

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Aceras sí o aceras no. Ésta es la duda que ahora mismo se plantea el Ayuntamiento de Pamplona sobre el texto definitivo de la nueva ordenanza de tráfico que regulará el uso de las bicicletas en la ciudad. El borrador presentado en octubre recogía que las bicicletas podrían circular en Pamplona por las aceras de más de 4 metros, siempre y cuando den prioridad al peatón y no superen los 10 kilómetros por hora.

En total, en Pamplona existen no más de 55 aceras que cumplen ese requisito de los cuatros metros, que además quedarían debidamente señalizadas para hacer constar en qué aceras se podría circular o no en bicicleta. La reflexión sobre qué hacer con las bicis en Pamplona llega después del periodo de alegaciones sobre la nueva ordenanza de tráfico, que todavía no ha sido aprobada de forma definitiva.

La mayor parte de las alegaciones presentadas por los colectivos, partidos políticos y particulares versan sobre la bicicleta, y muchas de ellas sobre el hecho de que puedan circular por determinadas aceras. En concreto, han presentado alegaciones la Asociación de Consumidores Irache, La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), la Asociación de Taxistas Independientes Autopatronos de Navarra, la Asociación de Vecinos del Ensanche, el grupo municipal del Partido Socialista de Navarra, Izquierda Unida y tres particulares.

Entre las tres personas que han alegado de forma individual, una de ellas solicita que las bicicletas puedan circular por aceras de hasta 2 metros de ancho, lo cual permitiría a los ciclistas utilizar buena parte de las aceras de Pamplona. En principio, el consistorio no tiene pensado ampliar el tránsito de bicis por más aceras que las que tienen 4 metros o más. Incluso estudia no dejar ninguna de ellas.

Otra de las personas que ha presentado alegaciones sobre la ordenanza pide que no se permita la circulación de bicicletas por las aceras en ningún caso, mientras que otra persona apuesta por matizar la fórmula e incluso sugiere que los ciclistas lleven un carné que los identifique o una matrícula para en el caso de que ocurra un accidente o se infrinja una norma se pueda sancionar.

Todas las alegaciones que se han presentado han llegado después de unas jornadas organizadas por el área de Seguridad Ciudadana del consistorio pamplonés, que explicó de primera mano el objetivo de la ordenanza y los motivos que han llevado a regular el uso de la bicicleta en la ciudad.

Pie a tierra

Los representantes de los ciclistas, entre sus alegaciones, consideran que es bueno aumentar la seguridad de los deportistas y piden que se cambie la norma por la que los ciclistas deben echar el pie a tierra en los pasos de peatones y confirmar que han sido vistos antes de cruzar. De hecho, consideran que la mejor fórmula es que los ciclistas paren en los pasos de peatones y los crucen a pie.

La nueva ordenanza de tráfico contempla además cómo deben circular las bicicletas por la ciudad. Los ciclistas deberán mantener una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones, y no realizarán maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad física. Cuando la sección de la calle no permite mantener un mínimo de un metro entre el ciclista y los peatones, el ciclista deberá continuar andando a pie. En cuanto a los carriles bici, las bicicletas deberán circular por ellos a una velocidad no superior a 20 kilómetros por hora.

La nueva ordenanza de tráfico regula también la velocidad en la ciudad, la disposición de carriles para transporte urbano o las zonas de carga y descarga. Por este motivo, otras alegaciones giran a usos distintos a los de la bicicleta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La gente que busca la solución más justa es la que pide un espacio para cada sector : los coches mas depacio y con conductores más serenos; las bicis por su carril y los peatones sin miedo,es triste que las personas mayores no puedan disfrutar tranquilas de su paseo.RESPETORESPETO
  • La falta de carriles bici en Pamplona es algo que devalúa la ciudad. Nos estamos quedando atrasados en este tema y de nada sirve el poner bicicletas sino se construyen los carriles.Ciclista urbano
  • Veo que todo el mundo no se fija en principal problema, la alcaldesa, como es su constumbre, está en estos momentos enfrentando a peatones y ciclistas. Esta Sra. debería haber hecho un estudio real de este asunto y no improvisar como lo ha hecho, se tiene que estar riendose de tanto comentario que se va por los cerros de Ubeda, el tema de las bicicletas está mal hecho y todo deberíamos decirselo, cuanto dinero nos esta costando todo esto???, va a servir para algo???, o luego tendrá que dar marcha atras???, cuanto nos va costar esto a los ciudadanos de Pamplona??? tendremos que apuntarlo en la cuenta de los dineros tirados por esta Sra.???.tranquilo
  • Para "Las bicicletas son para la calzada": el peatón que me tire al suelo, como dices, ya puede tener acera pa correr, si no quiere comerse la bici. Solo aviso.Ciclista
  • emil zatopek, con la diferencia de que nuestro temor no es infundado, por que ya han muerto ciclistas atropellados por coches, pero que yo sepa, insisto, no ha muerto ningún peatón atropellado por un ciclista. Nuestro miedo está mas que justificado, el vuestro no.Ciclista
  • Según la noticia que enlaza el de abajo, los agentes municipales "sólo han sido requeridos para intervenir en esos tres accidentes, que se saldaron sin heridas de gravedad". Bien, tres accidentes leves. Me gustaría saber las estadísticas de este año pero no las sé, pero en los últimos 4 meses vamos ya 5 atropellos de coche a peatón, y dos que recuerde ahora mismo con resultado de peatón muerto. Y no os veo decir nada. Todavía no conozco ni un solo caso en el que un peatón haya muerto atropellado por un ciclista. Por desgracia, ciclistas muertos atropellados por un coche conozco alguno de primera mano, y muchos más a través de las noticias.Ciclista
  • Otro atropello de coche a peatón: http://tinyurl.com/5dlfub Van dos peatones muertos en pasos de cebra en las últimas semanas. El cáncer de la ciudad es el automóvil, no la bici. Y lo seguirá siendo mientras las administraciones le sigan poniendo la algombra roja al coche y sigan contemplando la bicicleta como algo anecdótico y colorista. Se ignoró a los ciclistas en la Cuesta de Beloso y en Marcelo Celayeta, por ejemplo. La chapuza de carril bici que están impulsando no está haciendo más que aumentar la bicifobia. Róbenle espacio al automóvil, no al peatón.bizi
  • LAS BICIS CLARO QUE PUEDEN ANDAR POR LA ACERA, PERO CON TODO EL RESPETO HACIA LOS PEATONES, DESPACIO..... Y CON CABEZA... RESPETANDO A TODO EL MUNDO, DE ESA FORMA PODEMOS HACER UNA CIUDAD MAS ECOLOGICA Y MAS AGIL, PORQUE ESTAMOS DE COCHES HASTA LOS C..............UN CIUDADANO-TXIRINDULARI.
  • Bueno,mientras llegan mis hijos (sí,los tengo y usan la bici por la acera porque son menosres de 14 años y pueden.Les sorprende??)decir que en mi post siemprehe defendido QUE SE HAGA UN CARRIL BICI DECENTE!! Ni estoy encontra de las bicis(soy aficionada)ni de su (buen)uso...pero está claro que ha habido mucha gente aquí q ha leído como le ha dado la gana y se me ha "acusado" detodo!! en fin,como soy una persona cabal y equilibrada y esto me "divierte"...terminaré diciendo q ME ENERVA HAYA CICLISTAS QUE DESCARADAMENTE PROCLAMEN Q SE SALTARÁN LA ORDENANZA A LA TORERA.Dice mucho de vosotr@s!! en eso he centrado mis post,en defender el civismo auténtico..q se basa en RESPETAR LAS NORMAS,no?? Yo he educado a 2 personitas para q circulen con atención y cedan siempre ante el peatón.Porcierto,tienen seguro de responsabilidad civil ambos por si ocurre algo o causan accidente..es barato incluyéndolo en el seguro del hogar.Para que me tilden de incívica,etc!!jaja(ROTENMEYER..coincidimos?wow!)Raquel B.C...aaaaaaggguuurrrrrrrr
  • Si es verdad que la gente invade el carril bici, pero creo que la culpa muchas veces es del diseño, no de la mala voluntad, solo hay que ir al puente de Santa Engracia en la Rochapea, para poder acceder al paseo del Arga desde allí con una silleta o con una silla de ruedas hay que utilizar el carril bici porque la otra posibilidad son las escaleras. Por cierto, lo ví construir y literalmente se les hizó a los obreros hacerlo más ancho cuando se dierón cuenta del error de no haber previsto una pasarela similar para los peatones.Justo enfrente, en la salida del portal 2 si un niño sale corriendo del portal se mete de lleno en el carril y si te sientas en el bando te leventas y lo pisas, esos son solo una parte de los ejemplos. Carril bici en condiciones y respetando las aceras para los peatonesBelén
  • Bueno,bueno.."desaparece" una unas horas (hay otra vida aunque parezca que en éste foro se acabe..jaja)y me encuentro con post en los que se me invita a andar en bici(insisto..cuándo he dicho yo que No ando en bici?),a relajarme,a "jugarme la vida en el duro asfalto sobre 2 ruedas",a saltarme a la torera las ordenanzas,..incluso me "avisan" de que me he desmelenado y noséquémás! Mon Dieu! Pero si esto es más divertido que el Pictionary!juasss "txirrindularia"..tiras la piedra y escondes la mano??jaja Ni buscaba confrontación ésta mañana ni ahora ni mañana chic@! you wish!!Quién te dice a ti que No lucho por la igualdad,la tolerancia,la paz,etcetc? cómo sacas tal conclusión de mis post? por qué crees que soy idiota?? a qué viene comparar esos derechos universales con la ilógica de mezclar bicis y peatones en poco espacio??? A VER SI PEDÍS CARRILBICI EN SERIO Y OS OLVIDÁIS DE LAS ACERAS!!Raquel B.C. ya merendada y en retirada
  • Raquel tu no trabajas o ke???Monociclista
  • A raquel , ando al año entre 12 o 13000 km. al año en bici y estoy de acuerdo contigo en ke las bicis excepto niños pequeños deberian ir para mi por la carretera pero aparte de esto alguien deberia lavarte la boca con estropajo porque ya esta bien de insultar desde el anonimato ¿vale? .enrique
  • El mismo temor que tienen los ciclistas a los automovilistas, lo tenemos los peatones con respecto a los ciclistas al utilizar el mismo espacio.emil zatopek
  • no sirve de nada promover el uso de la bicicleta en las marquesinas y luego proivir el uso de estas por las aceras, hay que estar muy pinzau para ir por la carretera con bici, yo para eso prefiero hacer puenting sin cuerdalas bicis no son kamikazes
  • Personalmente, y ya que como peatón tengo las de perder, tiraré al suelo en defensa propia a cualquier ciclista con quien me cruce en una acera estrecha y se me arrime más de la cuenta, e invito a todo el mundo a que haga lo mismo. Y mucho menos cuando ya los ciclistas expresan sin tapujos sus quejas porque haya niños y ancianos usando las aceras, que ahora resulta que son SUS aceras y piden explicaciones a los peatones de cómo caminan por ellas. Si os da miedo circular por la calzada, pues tranquilamente cogéis el autobús o vais andando, que es igual de ecológico, sano y guays. Es que ya puestos, a una amiga mía le da miedo coger el coche por la ciudad, ¿os importaría ser comprensivos y dejar que la pobrecita circulara por la acera con un Smart eléctrico, que es muy ecológico?Las bicicletas son para la calzada
  • Estoy harto de las mentiras de los nuevos ciclistas. El año 2008, estando PROHIBIDO circular por la acera, en octubre ya se habían registrado 3 atropellos de ciclistas a peatones lo bastante graves como para tomarse la molestia de denunciarlos, y no se sabe cuántos que no se denunciaron http://www.diariodenavarra.es/20081024/pamplona/pamplona-solo-ha-tenido-tres-accidentes-entre-peaton-bicicleta.html?not=2008102400495985&idnot=2008102400495985&dia=20081024&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10 . Para seguir, el ciclista que no sea lo bastante espabilado/ atrevido/ lo que quieran/ como para circular por la calzada, que se aguante y coja el autobús, que es muy sano y ecológico, o que camine. Que no vengan con la coña de que son los salvadores del medio ambiente, lo que son es los fascistas del medio ambiente, dispuestos a arrasar con los peatones, especialmente niños y ancianos, como alguno ha dicho aquí, quejándose de que no circulan por las aceras a su gusto.Las bicicletas son para la calzada
  • Vivo en la calle Fuente del Hierro donde existe un carril bici, y no dejo de observar que muchos, repito muchos ciclistas circulan por la otra acera, también ocurre en la Vuelta del Castillo, e incluso dentro de la ciudadela donde está prohibido circular en bicicleta.Mi opinión es que la acera para los andantes y la calzada para los vehículos también a dos ruedas.alesves
  • No entiendo tanta intolerancia contra la bici. Infractores los hay en todos lados. Se trata de que todos: conductores, ciclistas y peatones usemos el sentido común y el respeto. Si nos guíamos por el número de víctimas mortales atropelladas, entonces quienes deben desaparecer son los coches y los peatones temerarios. Yo apuesto por el NO coche y SI bici en una ciudad como Pamplona que, por las distancias, lo permite. Pero no voy a arriesgar mi vida ni la de mi hijo, al que inculco una educacion medioambiental basada en la no contaminación y optimización de los recursos, yendo por la carretera. Reto a todos aquellos intolerantes con la bici a que salgan con su hijo, sobrino, nieto o similar de 6 años e intenten circular por la carretera, a ver cuánto tiempo duran sin pasarse a la seguridad de la acera.Antes de prohibir a las bicis ir por la acera el Ayuntamiento debería de poner los medios,es decir construir carriles bici a ambos lados de la carretera.Madre ciclista
  • Más te diré Navarrulos, estoy casi seguro (me jugaría una cena) a que en España este año se han producido más victimas por atropellos de coches a peatones en las aceras que por atropellos de ciclistas a peatones (sin contar pasos de peatones, que entonces nos salimos del parchis). Que hacemos, ¿prohibimos la circulación de los coches?Yopi
  • Por que hacemos tanto el miko de querer ir en bici, el coche es un vehículo que permite a mas de uno (hasta cinco ó mas) viajar,con toda la seguridad -Ademas ahora el gas-oil ha bajado, si no lo usamo, la industria del automovil irá a piue y nuestros empleos e ingresos a la m.Viaja en coche no te compliques. niko
  • Yo me parto con estos comentarios, hay todos los días noticias de accidentes de coche y atropellos con coche, pero en cuanto se trata de las bicis la gente monta en cólera en seguida. Me da vergüenza pertenecer a esta sociedad de garrulos.Navarrulos
  • Casi todos los comentarios versan sobre el tema de las bicis en las aceras y yo pregunto: ¿qué hace falta para que el Ayuntamiento regule los tiempos de cruce de peatones en los semáforos de acuerdo con la normativa vigente de 0'7 m/s? ¿Hará falta que atropellen a alguien y que demande al Ayuntamiento? ¿Hará falta estar en plena forma para cruzar sin agobios? ¿y qué pasa con los niños, los abuelos, las personas en sillas de ruedas, las madres con silletas, los padres con carros de la compra...? ¿Para cuando queda la frase de "el peatón es el protagonista"?.Un pesau
  • Si nuestra auténtica preocupación es la seguridad del peatón, de acuerdo, pero recordemos que son los coches quienes han echado a los ciclistas a las aceras. Ahí está el origen del problema y donde había que actuar. Los que adoptan esa forma de hablar hiperbólica sobre "encontronazos" con los ciclistas salvados de milagro, ¿por qué no hablan de los "encontronazos" con coches? ¿Es que nunca cruzan por pasos de cebra sin semáforo?Peatón
  • Me juego la vida todos los días, siempre pienso si volveré viva a casa. Yo cojo mi bici todas las mañanas para ir a trabajar y hay un tramo por donde tengo que ir por la carretera. Eso es una locura, los coches no se apartan y la velocidad que llevan me arrastra hasta a mi. Algún día iré directa al cementerio y todo por ir con mi bici por la carretera. Necesitamos un carril bici, o por la acera o por la carretera pero un carril bici para las BICICLETAS. Pamplonesa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra