Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Pamplona

Pidieron la creación de un fondo de 6 millones de euros para programas contra la recesión

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 14:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El grupo municipal de Nafarroa Bai ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Pamplona para el año 2009 por considerar que no existe en el proyecto del equipo de gobierno "ningún reconocimiento de la situación de crisis económica" y, en consecuencia, las medidas contempladas no son acordes a la actual coyuntura. La portavoz de NaBai en Pamplona, Uxue Barkos, afirmó que la enmienda a la totalidad se podría retirar el próximo viernes, día del debate en pleno de los Presupuestos, si el equipo de gobierno "corrige de manera severa el planteamiento de gasto".

Además de la enmienda a la totalidad, la coalición nacionalista ha presentado un centenar de enmiendas parciales, entre ellas, una en la que pide la creación de un fondo de 6 millones de euros para elaborar programas y acciones para afrontar la crisis.

Según la propuesta de NaBai, el liderazgo en la gestión de este fondo correspondería a la alcaldesa, Yolanda Barcina, quien, según el edil Iñaki Cabasés, podría impulsar planes como "la mediación en el alquiler de bajeras o la utilización de personas en paro para labores en servicios sociales".

El concejal nacionalista explicó que la postura contraria de NaBai a los presupuestos pretende ser una forma de "manifestar el profundo desacuerdo con la política que ha seguido UPN este año y que vemos reflejada y ratificada en este proyecto de Presupuestos".

Así, Cabasés afirmó que NaBai "no puede compartir una política de personal en la que no prima ni la austeridad, ni la eficacia, ni la eficiencia" y reprochó, por ejemplo, que el árbitro Alberto Undiano Mallenco asuma la subdirección de Bienestar Social, "cuando tiene que dedicarle mucho tiempo a seguir siendo un excelente árbitro de fútbol de élite".

También lamentó "el empecinamiento en el llamado museo de los Sanfermines para el que se han dilapidado ya cerca de 600.000 euros y se plantea realizar un tercer y costoso intento". Igualmente, criticó "la reducción de la política cultural a un superficial compromiso con el objetivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en base a pegatinas y cartelería, reduciendo drásticamente las propias actividades culturales".

Por su parte, Uxue Barkos dio cuenta de las propuestas que plantea Nafarroa Bai para utilizar los 34,5 millones de euros que ofrece el Estado para la inversión municipal.

En concreto, planteó la puesta en marcha del centro de día para personas en situación de grave exclusión social, la instalación de calefacción central en el edificio de apartamentos tutelados en la calle de La Merced, la remodelación de la antigua estación de autobuses para crear un centro de ocio juvenil, la remodelación de la plaza de la O, el arreglo de frontones en la Rochapea y el cambio de luminarias en Monasterio de Urdax.

Igualmente, propuso que se destinen 1,5 millones de euros a las obras del carril bici, por considerar que la política impulsada por el gobierno municipal a través de la ordenanza de tráfico "no ha sido más que un parche que ha provocado tensiones entre peatones y ciclistas".

Por último, Nafarroa Bai también propuso aumentar en 250.000 euros, hasta sumar un millón de euros, la partida destinada a arreglos en centros escolares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A esto se le llama oposición constructiva. Sí señor. Cualquier crítica a esta enmienda de NaBai se interpreta en clave de miedo al crecimiento social de esta formación política.simpatizante de NaBai.
  • Seguro que el tiempo que Alberto Undiano dedica a prepararse para el fútbol es bastante menos que el que la portavoz "virtual" de su grupo Sra. Barcos dedica al Congreso en Madrid, sin que conste que haya renunciado a sus haberes del Ayuntamiento. Pero ¿por qué les molesta tanto que ese señor haya aceptado el puesto y en su tiempo libre haga lo que le dé la gana? Futbolero asombrado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra