Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Juguetes para todos los niños del valle

El vecino de Badostáin, Daniel Pérez Recarte, colabora con el Ayuntamiento reparando juguetes usados

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 02:26 h.
  • I.R. . PAMPLONA

EN el Ayuntamiento del valle de Egüés no quieren que estas Navidades haya niños que se queden sin juguetes. Por segundo año consecutivo, desde el Servicio Social de Base del valle se ha puesto en marcha una campaña para que las familias que lo deseen donen sus juguetes usados que después se repartirán entre los niños de familias desfavorecidas o que atraviesan por una situación económica difícil.

El año pasado los servicios sociales repartieron juegos a 150 niños y este año las previsiones apuntan a que otras 200 familias se beneficiarán de esta campaña solidaria.

"El único requisito que ponemos es que los juguetes no sean bélicos o de carácter sexista. También se pide que el juego esté en buen estado, que sea un juguete nuevo o seminuevo", indican desde los servicios sociales del valle de Egüés.

Las familias interesadas en entregar sus juguetes pueden hacerlo desde ahora hasta el próximo viernes, 19 de diciembre, en los Servicios Sociales de Base (Calle San Martín, 26 de Egüés) en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Además de procurar que los niños más desfavorecidos del valle tengan su juguete por Navidad esta campaña tiene también un objetivo educativo y solidario: "Se trata de hacer ver al resto de los niños del valle que hay otros chavales que no pueden tener todos los juguetes que quieran. No se trata sólo de hacer limpieza en casa sino de que los niños se den cuenta de que entregando un juguete que ya no utilizan pueden hacer feliz a otro niño, por eso está bien que sea el propio niño quien venga con sus padres a entregar su juguete. Queremos que la campaña sea un gesto educativo de los padres con sus hijos", afirman los trabajadores sociales.

La experiencia de los servicios sociales de Egüés en recoger juguetes no se remonta a estos dos últimos años. En el año 2003 se sumaron por primera vez a la iniciativa de recogida de juguetes promovida por Cruz Roja. La organización repartía luego los juegos recopilados entre parroquias, unidades de barrio y distintas asociaciones.

En 2006 los juguetes que se recogieron por los servicios sociales del valle fueron a parar a una asociación que promueve la acogida temporal de niños ucranianos y desde las Navidades pasadas se acordó que los juguetes recopilados se repartieran entre los niños menos favorecidos del valle de Egüés.

"Llegan juguetes de todo tipo pero sobre todo los que están dirigidos a los niños más pequeños, de hasta 3 años y también juegos de mesa. Antes de entregarlos a las familias hacemos los lotes teniendo en cuenta la edad de los pequeños y si son niños o niñas", explican desde los servicios sociales. La campaña ofrece juguetes para niños de hasta 11 ó 12 años.

Para esta labor de recogida de juguetes los trabajadores de los servicios sociales del valle de Egüés cuentan con la colaboración de Daniel Pérez Recarte, un vecino de Badostáin que invierte todo su tiempo libre en reparar juguetes usados y entregarlos como nuevos al Ayuntamiento. "Daniel nos suele traer bastantes libros y cuentos arreglados que vienen muy bien para regalar a los niños más mayores", añaden.

"Los juguetes se entregan a las familias de forma totalmente anónima a finales de diciembre o principios de enero. Tampoco los envolvemos para que los niños vean directamente el juguete", concluyen desde los servicios sociales. Según los últimos datos, el Servicio Social de Base de Egüés atiende a más de 1.000 familias en situación desfavorecida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra