Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salanueva presenta el estudio para "racionalizar" el mapa local de Navarra

Entre las propuestas destacó la creación de mancomunidades de "interés general"

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, presentó hoy una propuesta para la reorganización administrativa y funcional de Navarra, que es resultado de un "estudio abierto" que persigue "racionalizar" los servicios que se prestan en los ayuntamientos, concejos y mancomunidades que componen el mapa municipal de la Comunidad foral.

Así, Salanueva explicó que lo que se plantea es un "modelo óptimo" de reorganización administrativa y la creación de mancomunidades de "interés general" que superen a algunas de las actuales entidades, dedicadas a "dos o tres servicios". La propuesta ya fue presentada a la Federación Navarra de Municipios y hoy fue entregada a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

La reorganización planteada se basa en las diez áreas establecidas por la Estrategia Territorial de Navarra y, según Salanueva, no se ha pretendido crear ni suprimir entes locales, sino una nueva agrupación de servicios administrativos con el fin de "agilizar la atención al ciudadano".

Salanueva indicó que se pretende ofrecer "un mejor servicio con el menor coste" a través de entidades locales "fuertes y plurifuncionales".

No obstante, Amelia Salanueva señaló que esta reforma no es un "borrón y cuenta nueva", sino que aprovecha "lo que hay hecho". "Tenemos terreno abonado", dijo, porque en Navarra hay comunidades "muy consolidadas y no vamos a romper con el territorio".

Salanueva explicó que este plan es una apuesta de futuro, y que se plantea en un plazo que se prolongará, "como mínimo", hasta el año 2014. Arguyó que es necesario un debate "sereno y reflexivo" de todos los grupos políticos para llevar a cabo esta reorganización, y pidió "huir de politiquerías baratas".

La consejera se mostró confiada en el consenso, "porque los grupos así me lo han transmitido". Además, indicó que la propuesta está hecha con "altura de miras", y que "es un tren que no podemos dejar pasar". También dijo Salanueva que con la propuesta de esta reorganización "no habrá excusa para decir que no se ha avanzado en la mejora de servicio que se prestan a los navarros".

Por último, al consejera anunció que ha solicitado su comparecencia en el Parlamento foral para explicar la propuesta.

El estudio ha sido coordinado por el departamento de Administración Local y se ha elaborado bajo la dirección técnica de Nasursa, Navarra de Suelo Urbano, empresa pública que adjudicó la realización del documento a las consultoras EIN Navarra, Consultoría y Gestión y Consultores de la Administraciones Públicas. Además, se ha contado con la opinión de un amplio número de expertos en economía, asesoría jurídica y administración local.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En 30 años no se han atrevido -mas bien querido porque no les ha interesado- solucionar el tema de los secretarios y tesoreros municipales. Secretarios interinos, enchufados, con sueldos de escandalo, pero debiles y dependientes que favorecen no a las entidades locales, sino al poder. Irregularidades de todo tipo, irresponsabilidades que tampoco se les pueden exigir precisamente por falta de procesos de oposicion abiertos y democraticos. Recursos de insconstitucionalidad por privilegiar a los poseedores de plaza en interinidad, verguencia, chanchullo y delito dentro de la propia funcion publica. ¿Se realizara alguna vez una oposicion regida por los principios de igualdad y merito, y no por los actuales de oportunismo, chapuza e irregularidad consntante?¿Que pasa con la inflacion de cargos publicos, cargos de confianza y los tan de moda asesores juridicos, quien va a pagar todo eso? ERE urgente en la Administracion.JavierX

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra