Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER ZULUETA DIRECTOR DE NEUMOLOGÍA DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA

"El zinc se elimina completamente a través de la orina y no deja secuelas"

Javier Zulueta Francés, director del Servicio de Neumología de la CUN, confirma que el óxido de zinc fue uno de los gases inhalados por los afectados y que produjo en ellos efectos parejos a los de la llamada "fiebre del soldador" (fiebre, tos...)

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los expertos siguen barajando hipótesis sobre las causas aunque los análisis realizados, como indica Javier Zulueta, director de Neumología en la CUN, comienzan a arrojar algunas pistas.

¿Se baraja que la causa puede ser la inhalación de zinc?

Se sospecha que es uno de los componentes de la inhalación. Es el único que hemos conseguido identificar y posiblemente el más importante, aunque puede que hayan influido otros gases no detectados. Se han barajado varias posibilidades y una de las partículas que se han encontrado ha sido el zinc.

¿Dónde se han encontrado?

Se han encontrado niveles un poco elevados en la orina de algunos pacientes que estuvieron ingresados. Son niveles más altos de lo habitual que, unidos al cuadro clínico de los pacientes, nos hizo sospechar que una de las causas podía ser el zinc.

¿El motivo sería entonces la inhalación de partículas de zinc?

Sí. El zinc es un metal pero se puede gasificar como óxido de zinc. De hecho hay un cuadro similar que se produce en soldadores y se llama la "fiebre del soldador". Inhalan óxido de zinc como consecuencia de la soldadura y produce un cuadro de fiebre, irritación de vía aérea, tos, etc.

En este caso ¿de dónde proviene el óxido de cinc?

Los metales que se utilizan en obras en edificios se galvanizan y protegen con cinc para evitar la corrosión. Parece ser que en la construcción se utiliza bastante el zinc.

¿Pudo ser la única causa?

Posiblemente fuera unido a otro tipo de gases. Lo que ocurre es que no son detectables. Muchos de los gases que se producen en incendios son volátiles y no son detectables.

¿Pero sería el componente mayoritario?

No sabemos si mayoritario, el problema es que otros no los podemos detectar. Hemos detectato también en orina y sangre niveles altos de metahemoglobina. Es una transformación de la hemoglobina como consecuencia de gases oxidantes. Son nitratos y nitritos que se producen con frecuencia en incendios. Es posible que haya habido gases oxidantes que, junto con el zinc, combinados, produjeran el cuadro. No podemos asegurar con certeza que haya un causante único o prioritario, aunque posiblemente el zinc sea uno de los más importantes.

¿La inhalación de este gas de zinc deja secuelas?

No. Está estudiado en los soldadores. Es un metal que se limpia completamente del cuerpo, no se acumula como en el caso de otros metales como el plomo. Se elimina completamente a través de la orina y no deja secuelas.

¿Todavía hay personas en proceso de recuperación?

Cualquier inhalación irritante puede dejar síntomas durante semanas o meses, pero desaparecen completamente con el tiempo.

Están realizando las revisiones de los afectados ¿Cómo es su evolución?

Muy buena. La gran mayoría están completamente recuperados sin ningún tipo de síntomas. En algún caso refieren cansancio, sobre todo porque no han estado activos.

¿Les harán más revisiones?

Casi todos los casos reciben el alta. En algún caso en el que persiste la tos haremos una segunda revisión dentro de seis meses.

¿Qué pruebas están realizando?

Respiratorias, análisis de orina y sangre, etc. para asegurarnos de que toda la inflamación que hubo inicialmente desaparece.

¿Los estudios que han detectado la intoxicación por zinc corresponden a las revisiones o a las pruebas iniciales?

A las iniciales. Cuando pasó el problema y vimos la evolución fuimos pensando en diversas hipótesis. Al ver la evolución y la similitud con el cuadro inflamatorio de la "fiebre del soldador", comenzamos a pensar en la posibilidad del zinc.

Javier Zulueta Francés, director de Neumología de la CUN. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra