Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Burgui y Vidángoz denuncian que han sufrido 15 cortes de luz en los últimos once meses

La renovación de la línea eléctrica que les abastece desde Aragón está bloqueada por cuestiones medioambientales

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Las localidades roncalesas de Burgui y Vidángoz, que suman 340 habitantes, denuncian que en los últimos once meses han sufrido al menos una quincena de cortes de luz, algunos de varias horas. El último se prolongó 17 entre el sábado y el domingo, en este caso junto al resto de municipios del valle (1.500 habitantes), impidiendo además que en muchas casa hubiera calefacción durante una noche con temperaturas por debajo de cero grados.

Desde el ayuntamiento de Vidángoz se ha realizado un listado con los sucesivos apagones acaecidos desde febrero, y señalan que suelen producirse principalmente en días con tormentas de verano y en casos de nevadas. El penúltimo apagón más importante tuvo lugar el 6 de noviembre, y se prolongó de las dos de la mañana a las seis de la tarde. Otros que han acontecido han durado desde unos minutos a más de dos horas.

Los responsables de ambos municipios demandan que se solucione esta situación que se viene dando "desde siempre", y critican el "bloqueo" que sufre la renovación de sus redes eléctricas por una cuestión de afecciones medioambientales.

Ayer mismo, la Junta General del Valle aprobó un documento para manifestar una queja formal a Endesa por el servicio dado en el valle y exigir al Gobierno que desbloquee la renovación.

Dos líneas eléctricas

La empresa eléctrica Endesa suministra electricidad, desde Aragón, al Valle de Roncal a través de dos líneas: una que entra por Garde desde Ansó y abastece a Roncal, Isaba, Uztárroz, Garde y Urzainqui, y otra procedente de Salvatierra que da luz a Burgui y Vidángoz. Ésta última, según afirman desde los pueblos afectados, es una línea "obsoleta" y sufre "continuas caídas".

Su renovación ya se ha iniciado en territorio aragonés, pero los trabajos no pueden avanzar en Navarra. Según señalan desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, la propuesta presentada por Endesa no cumple con los requisitos medioambientales para atravesar la zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la foz de Burgui.

Los cables deberían ir en este entorno soterrados junto a la carretera, tal y como marcan normas forales y estatales derivadas de una directiva europea de protección de espacios naturales. Esto supondría que los nuevos cables no podrían extenderse a través de torretas por la foz de Burgui, como se encuentra la linea actual, e implicaría mayores costes para la eléctrica.

Desde el Gobierno foral (departamentos de Industria y Medio Ambiente) se está a la espera de que Endesa presente una nueva propuesta. Ayer no fue posible obtener la versión de la misma.

Falló la línea que no fallaba

De momento, y mientras se efectúan las obras de renovación en la parte de Aragón, Endesa ha unido a Vidángoz y Burgui al circuito eléctrico del resto del valle. "Curiosamente, ahora que estamos conectados a una línea que nunca ha dado problemas, hemos sufrido todos juntos un corte de luz tan importante como el de este fin de semana", se sorprendía ayer el alcalde de Burgui, Iñaki Ayerra.

En la inauguración del polígono del valle en Burgui el pasado 11 de noviembre, Ayerra insistió asimismo en que si se quieren atraer empresas a este nuevo enclave industrial habrá que dar una solución a la renovación de la red, pues aumentará la demanda de electricidad, y el Ejecutivo se comprometió a trabajar en ello.

El alcalde de Roncal y presidente de la Junta del Valle, Agapito Boj, solicita por su parte que se realice un circuito cerrado eléctrico para todo el valle "con diferentes entradas de electricidad para que no vuelva a ocurrir un nuevo apagón total en caso de fallar la única existente, como pasa hoy".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nosotros somos propietarios de un pequeño terreno en Roncal . La compañía Endesa nos pidió permiso para cambiar una torreta en la finca a cambio de una pequeña indemnización económica que tardamos dos años en cobrar ( cobramos a puero de llamar a Jaca y Zaragoza) , ya que unos y otros se lavaban las manos.Julián Barace
  • Mayores costes para la eléctrica. Pues que se.. fastidie y se rasque el bolsillo, que no sólo se es concesionario para lo bueno. Que invierta un poco de esos beneficios bestiales que estas empresas tienen gracias a nosotros.Colono

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra