Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE incluye a ANV y PCTV en su lista de grupos terroristas, sumando también a 'Josu Ternera', huido desde 2002

En las incorporaciones, propuestas por España, aparece Elena Beloki, la etarra en libertad para someterse a un tratamiento de fertilidad

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha decidido incluir en su lista de organizaciones terroristas a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ambas formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo, que ha ordenado su disolución. Según el Ministerio del Interior, la revisión de la lista, que se hace cada seis meses, se ha adelantado a petición española para reflejar en la lista de la UE las últimas decisiones de la Justicia.

El pasado 30 de octubre, tanto Interior como el Ministerio de Asuntos Exteriores instaron a la modificación de la lista proponiendo la inclusión de los dos partidos ilegalizados. Asimismo, se incluyeron trece nombres de dirigentes de la organización terrorista que continúan huidos de la Justicia y "de otros que, integrados en organizaciones ilegalizadas, se han significado por su actividad en el ámbito internacional y que se encuentran en paradero desonocido o cumpliendo condena".

Esta es la razón, unida a que la propuesta se remonta al 30 de octubre, por la que en la lista de nombres aparecen jefes de la banda ya detenidos, como Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', o Aitzol Iriondo Yarza, 'Gurbitz'. Del 'aparato militar' figura uno de sus actuales responsables, Jurdan Martitegi Lizaso.

Sin embargo, destaca la inclusión ahora de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', sobre cuya responsabilidad en el organigrama de la banda se ha especulado mucho desde los estertores de la tregua, pero que en todo caso se encuentra huido de la Justicia desde noviembre de 2002 por ordenar el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza.

Beloki y Olano

De los nuevos trece nombres hay seis integrantes de ETA-Xaki, el 'aparato internacional' de la banda. Entre ellos figura Elena Beloki, la etarra que cumple 13 años de condena, pero que se encuentra en libertad desde el 30 de junio para someterse a un tratamiento de fertilidad. Se da la circunstancia de que su compañero sentimental es otro nuevo miembro de la lista de terroristas de la UE, el responsable de Gestoras pro-Amnistía, Juan María Olano.

Junto a Beloki, aparecen otros condenados por la Audiencia Nacional en el marco del proceso contra el entorno de ETA, cuyas sentencias están pendientes de ser revisadas por el Tribunal Supremo. Se trata de Xabier Alegría Eloinaz, Miriam Campos Alonso, Nekane Txapartegi Nieves, Miguel Korta Carrión, Mikel Egibar Mitxelena y José María Olarra Aguiriano.

De Gestoras pro-Amnistía, además de Olano, figura José Ignacio de Reta Frutos, huido de la Justicia. Olano fue condenado recientemente por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión, mientras que Reta, que no acudió a escuchar la sentencia de la Audiencia Nacional contra Gestoras pro-Anminstía el pasado 17 de septiembre, fue condenado a ocho años.

Las personas y grupos incluidos en la lista serán objeto de las medidas adoptadas el 20 de septiembre de 2005 por el Consejo de la UE

relativaS al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra