Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Soria dice que la prioridad en los servicios sanitarios debe ser el derecho del paciente

Pidió respeto para el principio de subsidiariedad en países como España

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo hoy que la prioridad de la nueva norma sobre servicios sanitarios que prepara la Unión Europea debe ser garantizar los derechos y la seguridad de los pacientes. También reclamó que se respete el principio de subsidiariedad en países como España, cuyo sistema nacional de salud "está evaluado como uno de los mejores del mundo". Los ministros de Sanidad de la UE discuten hoy la norma propuesta por la Comisión para reforzar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera.

La directiva establece que los europeos no necesitan autorización previa de su país de origen para recurrir al 'turismo sanitario' y tienen derecho a que se les reembolse el coste del tratamiento a la vuelta. En el caso de los tratamientos hospitalarios, sí que se permitirá a los Estados miembros introducir un sistema de autorización previa para sus nacionales que quieran ir a otro país de la UE. Eso sí, deberán justificar que, sin esta restricción, podría haber riesgos para el funcionamiento de su sistema sanitario.

España se opone a esta norma y reclama que haya una autorización previa por parte del país de origen y una aceptación previa del centro en caso de tratamiento hospitalario, de manera que se garantice que se puede prestar asistencia de calidad.

Para tratar de vencer la resistencia de España y de otros Estados miembros, la presidencia francesa de la UE ha presentado una propuesto de compromiso que impone la autorización previa en el caso de los tratamientos hospitalarios. No obstante, el Gobierno en cuestión no podrá denegarla salvo que pueda garantizar un tratamiento similar en el país en un plazo correcto desde el punto de vista médico.

"Estamos avanzando bastante en ese tema, no sé si hoy se podrá cerrar, pero nosotros estamos siendo muy garantistas de la seguridad y los derechos de los pacientes, al mismo tiempo que aseguramos la movilidad transfronteriza", dijo Soria a la entrada de la reunión.

Explicó que también existe "bastante consenso" por parte de los Estados miembros sobre la necesidad de que "la cartera de servicios y de calidad de los servicios tiene que ser similar" y de que hay que respetar el "principio de subsidiariedad en países como España cuyo sistema nacional de salud está evaluado como uno de los mejores del mundo". "Lo que queremos es poner nuestra experiencia al servicio del resto de Europa", señaló.

Aparte de la directiva sobre servicios sanitarios, Soria explicó que los ministros de Sanidad de la UE abordarán la propuesta de España de mejorar las normas de etiquetado de los alimentos para dar "más seguridad" a los celíacos. También se abordará la puesta en marcha de una estrategia sobre enfermedades raras, cuestión sobre la que España "está teniendo una actitud de liderazgo", dijo el ministro.

65 horas

Soria aseguró que el Ministerio de Sanidad apoya las reivindicaciones de los médicos contra la norma que amplía la jornada laboral máxima hasta 65 horas semanales y espera que el Parlamento Europeo, que se pronunciará este miércoles, corrija el acuerdo alcanzado por los Veintisiete.

"En ese punto de vista, todos los profesionales sanitarios y el ministro de Sanidad y Consumo vamos juntos. Espero que el Parlamento Europeo también vaya en esa línea", señaló el ministro de Sanidad.

Los ministros de Trabajo pactaron en junio que el periodo inactivo de la guardia (por ejemplo, cuando un médico duerme en un hospital) no debe considerarse como tiempo de trabajo a menos que la legislación nacional, un convenio colectivo o un acuerdo entre interlocutores sociales disponga lo contrario. Frente a ello, la Eurocámara reclama que todo el tiempo de guardia se considera tiempo de trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra