Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISTINA GANUZA CABALLERO PERIODISTA, PREMIO DIARIO DE NAVARRA

"El periodismo es rigor y eso no lo veo en las tertulias"

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • I.S. .

Es posible que la historia del Gallo Matías no les suene a muchos, pero fue uno de los primeros cuentos que escribió Cristina Ganuza, adaptado a una obra de teato representada en Azagra. También es probable que no escucharan su voz en los magacines radiofónicos que improvisaba con su hermana en casa. Fueron sus primeros pasos periodísticos.

Con la falta de médicos que tenemos hoy día... ¿Por qué se empeñó en estudiar periodismo?

Porque siempre me ha gustado comunicar. Me parece importante que otras personas se enteren de algo por ti, meterte en su casa por la radio o el periódico...

¿No se ha arrepentido alguna vez del camino emprendido?

Nunca. Además tengo que agradecer que siempre he tenido el apoyo en mi casa para seguir este camino.

¿Qué le diría al alumno de bachiller que duda en ser periodista?

Le diría que es una profesión apasionante porque cada día te ofrece algo nuevo, distinto. Y lo que haces es útil. Informar, poder transmitir una realidad, saber que, aunque te debes a la objetividad, dejas una huella personal.

¿No le preocupa acabar de tertuliana en un canal privado de televisión? A veces la imagen que se da del periodismo es tan nefasta...

Yo entiendo el periodismo como algo más serio. Es rigor y no lo veo en las tertulias. Contar lo primero que se te pasa por la cabeza en un momento dado no creo que responda a una profesión que se tiene que llevar con mucho rigor y con mucho respeto. Cuando uno informa, tiene una enorme responsabilidad.

¿Dónde se ve Cristina Ganuza en el futuro?

Estoy probando y descubriendo distintos medios, como la radio, la prensa, nuevas tecnologías. No estoy cerrada a nada y creo que desde todos los medios se puede contribuir a informar.

Con 22 años, ¿cómo lee el periódico? ¿hojea o clickea en Internet?

Hojeo primero y luego clickeo.

Usted trabaja ahora en un medio impreso, ¿Cómo intuye el futuro?

Creo que los medios impresos, contra lo que algunos aventuran, no van a desaparecer. Eso del papel ha muerto no lo comparto. Lo que sí creo es que se van a tener que ir transformando, pero eso es ley de vida. La llegada del periodismo ciudadano, como el "Yo periodista de El País", por la que el receptor ahora también se convierte en emisor, los blogs...,hay que tenerlos en cuanta. Los periódicos debe ofrecer más cosas que contar noticias.

Cualquiera con un micrófono delante o una página de internet se convierte en periodista, ¿qué hacemos con sus 12 matrículas y 23 sobresalientes?

Es algo que me he planteado a veces. Y aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado, creo que un filólogo o un médico que escriba muy bien, puede hacerlo en un periódico. Pero la carrera de periodismo es necesaria porque te da una formación básica sobre muchos aspectos de la vida y, lo que es más importante, te enseña a escribir y a cómo hacerlo en cada género periodístico.

¿Algún colega de profesión con el que se identifica?

Me gusta como escribe Manuel Rivas, aunque haga más opinión y también Juan Miguel Muñoz, corresponsal de El País en Oriente Medio. En la radio, Gabilondo me parece un genio. Me encantan los periodistas que comunican.

¿El último libro que ha leído?

La Familia de Pascual Duarte, en el tren.

A su edad y no es un best seller... No me gustan los best-seller.

¿Qué reportaje escribiría?

Uno que aborde la integración de culturas en Pamplona.

¿Tiene algún defecto?

Hum... Quizás soy algo quisquillosa y demasiado perfeccionista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra