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CULTURA Y SOCIEDAD

El pacharán navarro celebra sus 20 años como bebida referente

Las ventas de pacharán se mantienen estables en los dos últimos años en 6 millones de litros al año

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

La Denominación Específica Pacharán Navarro celebra estos días su 20 aniversario con la satisfacción de ser una bebida referente no sólo en Navarra, sino en toda España. Cada año salen de las siete empresas navarras acogidas a la denominación 6 millones de litros de pacharán, una cifra que se mantiene estable en los últimos dos años. "Defendemos un consumo responsable", afirma el presidente del Consejo Regulador, Fernando Velasco.

"Nuestro objetivo para el futuro es seguir siendo un referente frente a otros pacharanes que se comercializan".

Garantía de calidad

La denominación nació para proteger al pacharán de imitaciones. "Gracias al trabajo desarrollado en estos 20 años, de mejora continua de producto y de elaboración, hoy en día se puede afirmar que el Pacharán Navarro es sinónimo de garantía para el consumidor", afirma Velasco, quien advierte de que los pacharanes que se venden en algunos establecimientos bajo el título de pacharanes caseros "son de bajo coste y su fabricación es un tanto irregular por no decir más adjetivos". El Pacharán Navarro está sujeta a las férreas normas de control de la ISO 45.011.

Fueron estudiantes y transportistas quienes difundieron en los años 70 esta bebida típica de Navarra por todo el territorio nacional. Hoy, un 50% de las ventas se realizan en Navarra y en comunidades limítrofes, otro 40% en el resto de España, con especial acento en Madrid, y apenas un 10% se exporta a países como Argentina, México, Francia e Italia.

La denominación, que aglutina al 95% de la producción de pacharán de Navarra y el 80% de la producción estatal, ha desarrollado en los últimos quince años un sistema de colaboración con agricultores navarros para cultivar profesionalmente endrinas en terrenos agrícolas. En la actualidad, hay ya 180 hectáreas que posibilitan más de un 60% del abastecimiento de las empresas. Los retos de futuro pasan por conseguir un pleno abastecimiento de endrinas navarras, por reforzar la imagen del Pacharán Navarro en los consumidores y por potenciar la exportación de esta bebida anisada.


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