Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES PARA NO GASTAR EN EXCESO

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Fijarse un presupuesto. Es imprescindible saber de cuánto dinero se dispone o de cuánto dinero se quiere gastar para evitar sorpresas en enero. Si es débil, puede dejarse la tarjeta en casa e ir con el dinero en metálico o bien pedir en el banco que limiten su crédito para estas fechas.

¿Qué es lo que más sube?

Los productos que más suelen subir por estas fechas son, en pescados, la merluza, la lubina y el besugo. En carnes, el cordero, el solomillo y el cochinillo. En aves, capones y pavos. En mariscos, la subida se nota sobre todo en langostinos.

Ofertas de última hora. En contrapartida a la subida de precios, sepa que es posible adquirir auténticos chollos para la cena de Navidad el mismo día de Nochebuena y de Nochevieja a última hora, porque es cuando muchos comercios se ven obligados a poner los alimentos que todavía no han vendido a precios más bajos. Lo mismo sucede con los juguetes. El mismo día 5 de enero, incluso algún día antes, hay establecimientos que rebajan el precio de los juguetes.

Menús alternativos a los platos tradicionales en estas fechas. ¿Por qué comer todo el mundo lo mismo? Se puede organizar una estupenda cena de Navidad con otros platos que no sean típicos y basados en productos que se no se encarecen y cuyo precio se ajuste al presupuesto. Por ejemplo, comprar pescado azul o pescado congelado.

Sustraerse de la publicidad. Una regla de oro para racionalizar el gasto es no dejarse llevar por las prisas, la publicidad, la presión publicitaria o la euforia de las fiestas. Comprar sólo lo necesario es siempre un buen principio a la hora de salir de compras.

Guardar todos los tickets de compra por si al llegar a casa se observa algún defecto o una compra innecesaria o por si fuera necesario hacer alguna reclamación. También es recomendable preguntar en los establecimientos por su política de devoluciones a la hora de realizar la compra de un producto.

Ahorrar un 20% en juguetes. La Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los precios de 42 juguetes de entre los más vendidos y con mayor presencia en los catálogos publicitarios. En total, ha recogido 3.314 precios en 143 establecimientos (gran superficie especializada, hipermercado, tienda, gran almacén). Entre las conclusiones del estudio destaca que se puede ahorrar un 20% adquiriendo el mismo juguete en un establecimiento o en otro.

Esperar a las rebajas. A la hora de regalar a un familiar o a una persona con la que se tenga confianza, ¿pro qué no hacer un vale para que lo utilice en las próximas rebajas a su gusto? Si no, la comprar cosas útiles es otra buena opción a la hora de regalar que, en estos momentos, seguro que agradece quien lo recibe.

Vigilar etiquetado y fechas de caducidad de los productos que se compran. La marca CE en cualquier artículo garantiza que ha pasado todos los controles pertinentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra