Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La duda europea del PP

Los más cercanos a Rajoy consideran que la candidatura en manos de Mayor Oreja rompería el discurso oficial

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . MADRID.

LA candidatura del PP a las elecciones europeas se ha convertido en causa de controversia en el seno de este partido. Un importante sector, identificado con la línea oficial, intenta evitar que Jaime Mayor encabece la lista al Parlamento Europeo porque considera que supondría una amenaza para la línea moderada que representa Mariano Rajoy en esta legislatura.

La preocupación es consecuencia de la importancia que el equipo de dirección concede a las votaciones de mayo y el proceso electoral previo, que se plantean como las primarias de las generales y, en todo caso, la prueba de fuego para el liderazgo del actual presidente del partido.

Tanto oficialistas como críticos fían el futuro de la actual dirección al resultado de las elecciones europeas de mayo.

Los "marianistas" apuntan que los críticos tienen los días contados porque estos comicios son "una letra con fecha de caducidad" para el sector que representa Esperanza Aguirre, que cuenta con algunos focos en el grupo parlamentario y el PP del País Vasco y se alimenta del discurso de José María Aznar a través de la FAES.

"Sólo tienen hasta las europeas para seguir atacando a Rajoy porque después estaremos en la campaña para las autonómicas y cualquier desestabilización del partido afecta a las posibilidades electorales de Esperanza", señala un directivo del equipo de dirección.

Con ese horizonte, la dirección del PP diseñó una campaña electoral única de seis meses para las elecciones gallegas, vascas y europeas. El objetivo prioritario será promocionar y fortalecer la figura de Rajoy, así como su línea política de moderación y consenso.

El triunfo en las europeas apuntalaría el liderazgo aprobado por el Congreso de Valencia pero todavía huérfano de aval electoral.

"El problema es que si el cartel electoral al Parlamento Europeo es Jaime Mayor, nos rompe el discurso", plantea un directivo con responsabilidades parlamentarias.

Las alianzas ocasionales con los nacionalistas en el Parlamento y el acuerdo con el Gobierno en materia de política antiterrorista son contemplados con recelo por los sectores críticos, que acusan a Mariano Rajoy de estar practicando una oposición domesticada y hacerle el juego diariamente al Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si Rajoy se aviene con Zapatero...¿qué hace Miguel Sanz aviniéndose con Roberto Jiménez?...pregunto.navarro
  • Que pronto se ha difuminado el PP Navarro. Esos concejales transfugas deben estar nerviositos: ya no se acuerdan de ellos en Madrid. Y esto es el comienzo.Burladés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra