Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Buques de guerra rusos atracarán en Cuba por primera vez desde la caída de la URSS

El destructor "Almirante Chabanenko" encabezará el grupo

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 11:28 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

Una flotilla de buques de guerra rusos atracarán en el puerto de La Habana el próximo 19 de diciembre por vez primera desde la caída de la Unión Soviética (1991), anunció hoy Ígor Digalo, portavoz de la Armada rusa. "Esta será la primera visita de barcos de guerra rusos a Cuba desde tiempos de la Unión Soviética. La visita se prolongará hasta el 23 de diciembre", señaló Digalo a la agencia rusa Interfax.

El destructor "Almirante Chabanenko", que participó a finales de noviembre en el mar del Caribe en las primeras maniobras ruso-venezolanas, encabezará la flotilla rusa que atracará en el puerto de la capital cubana, añadió.

"Los cubanos tendrán la oportunidad de visitar los buques rusos. La visita de la flotilla rusa a La Habana es un importante paso a nivel práctico en aras del fortalecimiento y desarrollo de las contactos entre las Armadas de ambos países", apuntó.

Entre otros actos, los militares rusos se reunirán con sus homólogos de la Armada cubana y el alcalde de la capital de esa isla caribeña, sometido a un embargo estadounidense desde 1960.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó recientemente su confianza en que las autoridades cubanas permitirían el atraque de los buques de guerra rusos, tras la firma de un acuerdo al respecto con Venezuela.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó a finales de noviembre Cuba, donde se reunió con su colega, el general Raúl Castro, y con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro.

Según ambas partes, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en su mejor nivel desde la caída de la Unión Soviética, para la que el régimen cubano era su principal aliado en la región.

Rusia concedió en noviembre un crédito a La Habana de 20 millones de dólares, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.

En los últimos meses, la Armada rusa ha reanudado las patrullas y las maniobras en diversas zonas del globo, actividad que había suspendido tras la caída de la URSS, lo que ha causado alerta entre los países miembros de la OTAN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece algo fabuloso que bien que los rusos piensen instalar bases militares en america latina, es la unica forma de protegernos de los yankis.Gudger

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra