Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sony despedirá a 275 trabajadores de Barcelona dentro de su plan mundial de recortes

UGT y CC OO califican la medida de "indecencia" y "aberraciòn"

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Al final habrá despidos en la fábrica catalana de televisores de Sony. La multinacional japonesa anunció hoy la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 275 trabajadores de su fábrica de Viladecavalls (Barcelona) dentro de su plan mundial de recortes de gastos que pasa por eliminar 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Además, se procederá a la congelación salarial para todos sus empleados de Barcelona Technology Center (Bcn Tec.). Tras conocer este ERE, los sindicatos mostraron su rechazo y calificaron la medida de "indecencia" y "aberración".

A parte del despido de 275 trabajadores, a principios de 2009 Sony transferirá las operaciones de logística de Bcn Tec. a Sony Supply Chain Solutions Europe. Esta medida supondrá la transferencia de 185 personas, que conservarán sus condiciones salariales y laborales.

Sony argumentó que todas estas medidas son "necesarias para mantener la operación en Barcelona" y que tras su aplicación "Sony España mantendrá la viabilidad de la manufactura de televisiones en Cbn Tec. a corto plazo y contribuirá al programa de reestructuración global de Sony Corporation". Además según la dirección, este anuncio llega "después de cinco meses de negociaciones con los sindicatos de trabajadores sin llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad voluntario que aseguraría el futuro de la planta" de televisores LCD.

Pero estos despidos no han pillado por sorpresa. Ya desde julio, la compañía planteaba la necesidad de abaratar los costes de fabricación en Cataluña y advirtió de que de no encontrar el acuerdo para reorientar esta situación pondría en peligro 750 empleos de los 1.300 fijos de la plantilla, que también cuenta con más de 700 trabajadores temporales.

Además, el pasado 8 de diciembre, Sony ya planteó la congelación salarial en la factoria catalana de Viladecavalls, una propuesta que se enmarcó en la necesidad expresada por la directiva hace unos meses de llevar a cabo una reducción "importante" de costes en la planta que permita situarla al novel de sus competridores, especialmente frente a la fábrica de Eslovaquia.

A parte del recorte de 8.000 puestos de trabajo de su plantilla a nivel mundial, su plan de recortes de gastos contará con otras medidas como un ajuste de producción, una reducción del nivel de los inventarios y una reducción de costes operativos. A través de estas medidas, Sony espera estblecer una estructura corporativa capaz de conseguir ahorros anuales estimados en más de 838,7 millones de euros para el final del año fiscal que acaba el 31 de marzo de 2010.

"Una grave irresponsabilidad"

Ante el anuncio del despido de 275 trabajadores, UGT y CC.OO. manifestaron su rechazo y tildaron al ERE de "indecendia" y "aberración". Conretamente, UGT de Cataluña lo consideró "una grave irresponsabilidad" y acusó a la multinacional japonesa de haber engañado tanto a la Generalitat como al comité de empresa.

El sindicato afirmó en un comunicado que Sony tiene "buena salida" en el mercado catalán y español. Asimismo, alertó de que estas medidas podrían tener graves consecuencias para la marca de cara a la campaña de navidad. Además, calificó de "desverüenza" que pretenda disminuir entre un 10% y un 15% los sueldos que superen el convenio, ya que la media de las nóminas en la comunidad catalana es de 1.300 euros.

Por su parte, la Federación Minerometalúrgica de Catalunya de CC.OO. y la sección sindical de CC.OO. de Sony criticó la forma en que la empresa ha comunicado sus planes, ya que "sólo dejan siete días hábiles para le negociación". Por ello, solicitó que los días que la fábrica esté cerrada, del 23 de diciembre al 7 de enero, no computen como periodo de negociación. Además, lamentó la actitud de "menosprecio" de la empresa al plantear el ERE a las puertas de la Navidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra