Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Fidalgo y Toxo se disputan el liderazgo de CC OO el miércoles en el IX Congreso

Ignacio Fernández Toxo pide una reestructuración interna del sindicato y una gestión más "transparente y participativa"

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

Comisiones Obreras, la primera central del país, afronta su IX Congreso Confederal inmersa en una doble crisis. Por un lado, el declive económico internacional, y, por otro, el conflicto interno que vive la organización al contar con dos aspirantes a la Secretaría General, el actual líder, José María Fidalgo (León, 1948), que espera repetir su tercer mandato, y el responsable de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952), que opta por primera vez al máximo sillón de la central.

El Congreso empezará el próximo miércoles y concluirá el día 20.

La parrilla de salida de los dos candidatos está muy igualada. Ambos aseguran contar con la mayoría, sí bien, ninguno sitúa sus apoyos más allá del 60%. De las últimas declaraciones, tanto de Fidalgo como de Toxo, se desprende que el perdedor abandonará la dirección del sindicato.

El problema del paro

Es la primera vez que los delegados tendrán que diseñar, defender y aprobar sus próximas actuaciones en un escenario de recesión tan fuerte como la actual, en el que el paro se dispara mes a mes y la temporalidad ronda el 90% en el nuevo empleo.

Será la segunda ocasión en la historia de CCOO, en la que el secretario general opta a la reelección con un candidato alternativo. En el VIII Congreso, celebrado en abril de 2004, Agustín Moreno, líder del sector autodenominado crítico, revalidó con Fidalgo. El triunfo por el 59% de los votos fue para éste último. Moreno se quedó con el 29%. Ahora Moreno apoya a Toxo.

Toxo basa su postura en que el sindicato necesita una reflexión para acercarse a los cambios registrados en el mundo laboral, y propugna la reestructuración de las federaciones u organizaciones profesionales. Igualmente considera imprescindible superar las divisiones internas arrastradas desde hace años, una gestión más transparente y una mayor participación de todos en la adopción de decisiones.

Fidalgo asegura que su continuidad al frente de CCOO obedece a la crisis. No considera honrado dejar determinados cargos cuando las cosas vienen mal dadas, y niega que su actuación como secretario general sea autoritaria y personalista, puesto que en el sindicato existen órganos democráticos que aprueban o rechazan en última instancia las propuestas planteadas. A su juicio, la gestión realizada en los últimos ocho años ha sido exitosa, dado que CCOO ha ganado las elecciones sindicales y el número de afiliados ha crecido en más de medio millón de trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra