Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANDREA BARNÓ NAVARRA SUBCAMPEONA DE EUROPA DE BALONMANO

"Esta medalla no ha sido por casualidad"

Con un cierto sabor agridulce porque se le escapó un oro que vio posible, la estellesa comenzó ayer a disfrutar la plata conseguida en el Europeo de Macedonia. Ella ha sido partícipe del mayor éxito en la historia del balonmano femenino nacional

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

En el autobús, apenas unas horas después de haber pisado el segundo escalón del podio en el Campeonato de Europa de Balonmano Femenino, la estellesa Andrea Barnó San Martín asimilaba aún lo conseguido por el combinado nacional en una cita que pasará ya a la historia de este deporte. "Estoy feliz pero, a la vez, me queda ese sabor agridulce de no haber logrado el oro después de verlo ahí.

No sé, es una sensación extraña pero supongo que es la que tendrán todos aquellos que consiguen una plata. Como para mí ésta es la primera...", reconocía, entre risas.

Vaya sorpresa que han dado en este Europeo.

Desde luego. Pocos hubieran soñado con algo así. Casi ni nosotras mismas. Lograr una medalla de plata era algo impensable. Nadie nos tenía en cuenta entre las candidatas al podio pero, al final, hemos estado luchando con Noruega por el oro. Un sueño.

En la final aguantaron la primera parte, pero se hundieron en la segunda... ¿Da rabia acabar así?

Noruega es un auténtico equipazo. Hemos salido muy serias y les hemos plantado cara en la primera mitad. Pero ante equipos de este nivel los fallos se pagan caro y eso es lo que nos ha pasado. Ellas han aprovechado algunos errores nuestros para romper la final. Noruega ha sido justa vencedora.

¿Y cuál ha sido el "secreto" del éxito de esta selección?

Esta medalla no ha sido por casualidad. Es el resultado del trabajo que se está realizando desde hace unos años. En este Europeo, al principio, no teníamos claras las expectativas. El grupo tenía gente nueva y no sabíamos muy bien cómo íbamos a funcionar. Pero, una vez iniciado el torneo, hemos tenido una trayectoria de menos a más. Cada partido que pasaba nos encontrábamos mejor, más seguras. El empate con Noruega en la fase previa nos dio mucha confianza en nosotras mismas y, luego, llegó el triunfo sobre Rumanía. Fue perfecto y, ahí, ya vimos que había posibilidades.

¿La plata les reivindica ya en el panorama deportivo nacional?

Ojalá. Creo que con este subcampeonato hemos demostrado que, con un poco más de apoyo, se pueden hacer grandes cosas. Queda por mejorar y, si desde todos los ámbitos se trabaja un poco más por apoyar este deporte, los resultados serán muy positivos. En Estella, por ejemplo, se ha entendido y el Itxako es un ejemplo de ello. Espero que esta plata ayude y que las condiciones del balonmano femenino mejoren.

Begoña Fernández, una de sus tres compañeras del Itxako en la selección, ha sido premiada...

Me alegro muchísimo. Se lo merece. Que la hayan elegido como mejor pivote del Europeo tiene un mérito enorme. Más aún cuando esos premios siempre suelen recaer en determinados equipos.

¿A quien dedica la plata?

Sobre todo a mis padres, a mi novio... a mis familiares más directos. Ellos sufren lo bueno y lo malo e, incluso, a veces lo viven con más intensidad que yo. Y también a la familia del Itxako, a mis amigos, a la Peña Sukar Horia...

La medalla es un broche perfecto a una semana en la que ha sido designada "Estellesa del año".

Por supuesto. Esa designación me hace muchísima ilusión. Es un orgullo, un auténtico honor, que me hayan dado ese reconocimiento. Cuando me enteré me puse super contenta, lo comenté con las compañeras de la selección y ellas no sabían bien lo que era. Pero yo sí sé qué significa.

¿Y ahora?

Disfrutar lo hecho, regresar cuanto antes a casa, cambiar el "chip" y a pensar en el Itxako. Esto acaba de comenzar. Hay que luchar y trabajar, tenemos la Liga ABF en la mano y ojalá en ella, al final, logremos un premio no de plata sino de oro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra