Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
L'Urederra logra casi 4 millones para la producción industrial de nanopartículas

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

LA NANOTECNOLOGÍA

1 ¿Qué es un nanómetro? La nanotecnología se conoce como la "ciencia de lo pequeño" y reduce la materia a dimensiones que se acercan al nanómetro, es decir, la millonésima parte de un milímetro.

2 ¿Que tipos de nanopartículas hay? Existen las nanopartículas naturales, la fragmentación de la materia existente a esas dimensiones, y sintéticas, compuestos químicos creados también a escala nanométrica.

3 ¿Cuánto vale una nanopartícula? Son tan pequeñas que su precio se mide por kilos. Un kilo de nanopartículas naturales ya funcionalizadas cuesta entre 15 y 20 euros, aunque las sintéticas alcanzan ya los 300 euros.

EL PROYECTO

1 Las inversiones. El proyecto denominado "Advance-FSP" tiene un presupuesto de 5,34 millones, de los que 3,98 serán financiados con fondos europeos. L"Urederra invertirá 993.680 euros y recibirá una ayuda de 770.480 euros. La duración del proyecto es de cuatro años.

2 La selección. El número de proyectos presentados a esta convocatoria fue de 618, de los que fueron aprobados un total de 46. El de L"Urederra quedó calificado en el puesto 25.

3 Los socios. Los socios coordinados por el centro tecnológico de L"Urederra de Los Arcos son Eidgenössische Technische Hochschule Zurich (Suiza), Universität Bremen (Alemania), National Technical University of Athens (Grecia), Engenieering Surfaces (Reino Unido), Kingston University (Reino Unido), VTT Technical Research Centre (Finlandia, Bildu Lan (España), Hecht Anlagenbau (Alemania), Tecnan (España), Tüv Süd Industrie Service (Alemania) y Johnson Mattey (Reino Unido).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra