Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Nos persiguen los cuernos"

"Si no podemos esquivar al sepulturero,

morir de risa no

está mal"

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Pamplonés, 34 años, casado y con un hijo, después de 50 navarros y punto. No hay rival pequeño, recorre Navarra con su obra Navarros, la amenaza fantasma.Viste de torero porque el argumento de su obra lo exige. No para de sonreír.

morir de risa no

está mal"

¿Cuáles son nuestros fantasmas?

No figurar. Que no se hable de Navarra. Aunque nos asocien con otras comunidades. Que se diga, aunque sea, que en un accidente de cien muertos había un navarro. Pero igual el fantasma es que realmente no somos distintos.

¿Cómo somos?

No sé, pero algo tenemos porque cada vez que viajas te encuentras con un navarro. Somos dualistas empezando por eso de los de casa y los de fuera, los de sol y los de sombra, los de cuadrilla masculina y los de chicas, los que se quedan en San Fermín y los que se van hartos, pero no se pierden un encierro...

Shakespeare dijo que Navarra será el asombro del mundo. ¿Se quedó corto?

Lo que hizo Shakespeare fue otorgar esperanza para que sigamos ahí. Y lo amoldamos a lo que queremos. Por ejemplo, vas a un rincón del planeta y dices: los Sanfermines son la fiesta más importante del mundo, e igual en China no tienen ni idea.

Shakespeare también hablaba de Navarra como reino y corte de la cultura. ¿Lo dijo pensando en el buen inglés que hablamos?

"Ofcurs..."

Victoria Beckham dice que es agotador ser fabuloso. ¿A los navarros nos pasa igual?

Lo que tiene que ser agotador es ser Victoria Beckham.

¿El colmo del pamplonés fetén?

Conseguir ligar en San Fermín.

En su obra San Fermín se aparece en la Casa de Misericordia. Eso es más milagroso que ligar.

Se aparece en la Meca porque representa unos valores de los que son portadores la gente que reside en la Misericordia. Son la buena gente. Para probar que es San Fermín le piden que el toro coja a seis extranjeros. Y los coge.

¿Amamos demasiado los cuernos?

Nos persiguen, pero nosotros vamos más rápido. Creo.

Pues dicen que, ahora, los que corren cerca del toro son de fuera.

Tema controvertido. Solemos decir que, aunque corren muchos, los que corren bien son los de casa. El problema es que igual no hay relevo de corredores.

¿Es que nos hemos hecho "miedicas" o somos más prudentes?

Nos hemos hecho más trasnochadores... Y supongo que más prudentes. Lo dice un miedica.

¿Necesitamos de algún milagro?

Por ejemplo: que Osasuna juegue algo. Del capote de San Fermín abusamos un montón.

Hablando de teatro. ¿Navarra es La Malquerida? Se lo digo por el TAV que no llega.

No llega, pero la autovía a Jaca saldrá. Somos pequeños, nos sentimos muy importantes y además queremos exportar.

¿Reír por no llorar?

Reír porque hay que reír. Hay crisis, pero es bueno distender.

¿Y usted de qué se ríe?

Confieso que de los demás. Es que a los navarros nos falta un punto de cachondeo. Somos cabezones en eso de estar cabreados. Lo malo lo hacemos entrañable.

¿Por ejemplo?

La política. PSOE y NaBai o UPN y PP. Recuerdo que UPN no se presentó en unas elecciones en Barañáin y en las siguientes sacó más votos que la última vez.

¿De qué otras discordias nos deberíamos reír?

De todas. Pienso que estamos para encontrarnos, para hablar, para ponernos en el lugar del otro y poner en duda todo lo que pensamos.

¿Si los navarros somos los que más vivimos, qué le parece morir de risa?

Una abuelita me decía: "¿Qué tal estoy? Aquí, esquivando al sepulturero". Si no puedes esquivarlo, morir de risa no está mal.

¿Con tanto decir éste es de fuera, lo de sumar identidades como que nos pone nerviosos?

Tengo la impresión que sí. Y es dañino y es absurdo. Estamos en un mundo en el que todas las culturas tienen que relacionarse. Parece que no aprendemos de otras épocas. La diversidad siempre es enriquecedora. Quiero que mi hijo estudie con ecuatorianas, rumanos, rusos... Intentar poner barreras, limitar o crear guetos, nunca tiene consecuencias positivas. Siempre se acude al miedo para justificar lo injustificable. Pese a quien pese, en un par de generaciones la mezcla de culturas va a ser imparable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra