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POLITICA

Las sanciones por exceso de velocidad se triplican

Desde 2004, el número de multas por exceso de velocidad se ha multiplicado por diez hasta llegar a las 575.024

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

Los radares fijos instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras españolas "han cazado" en el primer semestre de 2008 tantos vehículos como en todo 2007; 575.024 denuncias por exceso de velocidad frente a las 576.202 infracciones detectadas en el conjunto del año pasado. Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas del portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó.

La instalación masiva de radares fijos casi ha triplicado el número de denuncias, al pasar de 201.393 sanciones en el año 2006, a 576.202 en 2007.

De mantenerse esta tendencia, el año 2008 podría acabar con más de un millón de sanciones por exceso de velocidad en radares fijos.

El total de multas por exceso de velocidad tramitadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, no sólo las abiertas desde controles fijos, ascienden a 907.194 en los seis primeros meses de 2008, frente a las 1.193.047 de todo 2007, o las 731.245 de 2006.

Desde 2004, el número de infracciones por exceso de velocidad se han multiplicado por diez, ya que entonces apenas superaban las 107.000.

A pesar de estos datos, en la última campaña especial de control de velocidad desarrollada el pasado mes de agosto, apenas un 2,3% de los vehículos analizados superaba los límites.

Exceso de velocidad

En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, más del 40% de las sanciones y del 35% de los puntos perdidos ha sido por exceso de velocidad.

Según la DGT, el exceso de velocidad estuvo presente en el 21 % de los accidentes con víctimas (4.415 siniestros con 2.741 fallecidos) ocurridos en las carreteras el pasado año.

Mantener una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unas 900 vidas. A final de este año funcionarán unos 500 radares fijos y se prevé que ese número llegue a los 1.500 entre los años 2009-2011.


Comentarios
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  • EN LUGAR DE INSTALAR TANTO RADAR EN AUTOPISTAS NUEVAS Y SEGURAS, CON EL FIN DE RECAUDAR, HABRIA QUE SOLUCIONAR MUCHOS PUNTOS NEGROS CON CARRETERAS EN MAL ESTADO EN LAS QUE MUERE MUCHA GENTE. CLARO, ESTO NO DA BENEFICIOS...PATXI
  • Si claro, Napharra, y una economía mejor organizada no nos tendría en esta situación, y unos políticos con la idea fija del bien común y no del personal nos llevaría a una sociedad más próspera, y una educación mejor quizás aumentaría el respeto entre las personas y disminuirían los crímenes....Nos guste o no, lo que hay es lo que hay, y a mi de momento no me han puesto ninguna denuncia de velocidad, ¿porqué? porque no corro, y conducir conduzco mucho. Basta ya de demagogias, que estoy harto de oir lo de Francia y Alemania, ¡como si allí no denunciaran a nadie!. Eso si, también me jode ver como se ponen primero los radares en "ratoneras" para ir financiandolos y ponen los últimos en los puntos negros. El mundo es imperfecto.Dani
  • Así como mantener unas vías de óptima calidad y un parque automovilístico avanzado, permiten desplazarse más rápido, seguro y contaminando menos. Tanta multa resulta típica solución "a la Española". Lo que hace falta es una sociedad educada. Sólo hay que acercarse a aquellos paises a los que se desea parecer: Francia máximas de hasta 130kmh y qué decir de Alemania... Eso sí, generamos algo de trabajo...Napharra

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