Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Desarticulada una red de traslado de etarras a Francia

El juez Santiago Pedraz envía a prisión a los tres detenidos de Irún y a las otras dos de Guecho

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de los cinco arrestados esta semana tras capturar en Francia al supuesto número uno de los comandos de ETA, Aitzol Iriondo, por colaborar con la banda en la "acogida y traslado" de etarras al país galo.

Pedraz, que adoptó esta decisión a instancias del fiscal Juan Moral, acusa a Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González, Javier Gutiérrez Jiménez -detenidos en Irún el lunes-, Maribel Prieto Plaza y María de las Mercedes Alcocer Gabaldón -arrestadas en Guecho dos días después-, de un delito de colaboración con organización terrorista.

En el auto de prisión, Pedraz destaca que los acusados habrían colaborado con las actividades y finalidades de ETA "mediante el acogimiento y traslado a Francia" de los etarras Asier Borrero y Aitor Artetxe -ambos en paradero desconocido desde la desarticulación del comando Vizcaya el pasado julio y el último de ellos detenido el lunes junto a Iriondo y a Eneko Zarrabeitia.

Así, respecto de Borrero, el juez indica que se habría ocultado desde julio hasta el 15 de noviembre en la casa de Guecho de Ladislao González y Maribel Prieto, y añade que lo trasladaron a la localidad francesa de Luquet, acompañado de la primera de ellas y haciendo de lanzadera Alcocer Gabaldón y Egurrola San Andrés, que ocupaba el puesto número 23 en las listas de ANV en Guecho en las elecciones municipales de mayo de 2007.

En relación con Artetxe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional subraya que fue trasladado el lunes a Francia por Amets en un Skoda, y que las labores de lanzadera las realizaron Egurrola San Andrés y Gutiérrez Jiménez con un Opel Zafira.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra