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NACIONAL

Las aerolíneas mundiales podrían perder 4.000 millones

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Las aerolíneas viven su peor momento en 50 años y el panorama para los próximos meses se presenta bastante pesimista. Los datos facilitados esta semana por la IATA, la patronal internacional de las aerolíneas, desde su cuartel general en Ginebra (Suiza), revelan que el sector de la industria aérea podría perder unos 5.000 millones de dólares (3.890 millones de euros) este año a los que se sumarían otros 2.500 millones de dólares (1.944 millones de euros) en el próximo ejercicio.

Con el precio del petróleo desinflado cerca de un 70% desde sus récords del pasado mes de julio la principal amenaza para el sector de cara el próximo ejercicio no serán los incrementos en los costes derivados del petróleo, sino los descensos en los ingresos.

Previsiones negativas

El desplome en el precio del petróleo parece que no es suficiente para alejar las pérdidas de las cuentas de resultados de las aerolíneas. La patronal mundial del sector, IATA, prevé 5.000 millones de dólares (3.890 millones de euros) de pérdidas conjuntas en 2008, y de 2.500 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros) para el próximo ejercicio, a causa de los efectos de la crisis económica.

Las previsiones son que los ingresos caerán en 35.000 millones de dólares (27.000 millones de euros), registrando sólo 501.000 millones de dólares (389.000 millones de euros), frente a los 536.000 millones de dólares (416.000 millones de euros) contemplados para 2008.

Por todo ello el margen de beneficio que obtendrá una aerolínea por pasajero descenderá un 3% (un 5,3%, si se tienen en cuenta los efectos de la inflación) y el tráfico de pasajeros perderá un 3%, pese al crecimiento del 2% registrado en 2008. Además las operaciones con mercancías, es decir, el tráfico de carga, continuarán el descenso que inició en 2008 siendo la caída el próximo año la más acuciada. En 2009, se realizará un 5% menos de este tipo de operaciones, dato que contrasta con la caída del 1,5% de un año antes.


Comentarios
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  • Pasará como la industria del automovil, la industria aeronautica tendrá que restructurarse antes, mejor que después, de la quiebra!RG

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