Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La industria española del automovil perdió 17.000 empleos entre 2000 y 2007

Los precios de los automóviles subieron una décima en noviembre

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 15:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La industria automovilística española está sufriendo con fuerza el impacto de la crisis económica, con miles de despidos anunciados este año. Antes de que llegaran estos nubarrones, la industria destruyó, incluidos fabricantes de automóviles y de componentes, alrededor de 17.000 puestos de trabajo en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, lo que supone una disminución del 5% sobre la plantilla global del sector. Con respecto al impacto de la crisis actual en los precios de la industria, los de los automóviles subieron una décima en noviembre y los carburantes se abarataron un 10,9 por ciento.

La mayor parte del recorte de empleo corresponde a los fabricantes de vehículos, que han destruido más de 14.000 empleos desde el inicio de la década, lo que equivale a un recorte del 18%. Por su parte, los fabricantes de componentes para automóviles han perdido 3.000 efectivos en el período transcurrido entre 2000 y 2007, lo que en términos relativos supone una disminución del 1% sobre el total de trabajadores.

En cuanto a la contratación temporal, en el sector de constructores se mantiene estable en los últimos años, con una tasa media del 10% que corresponde principalmente a los denominados contratos de relevo. No obstante, la tasa de temporalidad en la industria de fabricantes de componentes se ha reducido del 21,6% al 19,4%, lo que revela que el empleo eventual ha sido el más afectado por la reducción de plantillas en este sector.

El 24% de las personas empleadas por empresas de componentes son mujeres y el 61% de los trabajadores tiene una antigüedad inferior a diez años en su empresa.

Subidas y bajadas

En cuanto a la situación actual de los precios, los de los automóviles experimentaron una subida de una décima durante el pasado mes de noviembre, con lo que acumulan idéntico incremento en los once primeros meses del año, mientras que en los últimos doce meses, el aumento es del 0,3%. Por su parte, los precios de otros vehículos bajaron un 1% en noviembre, de forma que en los once primeros meses de 2008 registran un descenso del 2,6%, que alcanza el 2,8% en términos interanuales (últimos doce meses), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron dos décimas en el mes, y la subida correspondiente al período enero-noviembre se eleva al 2,6%. En el último año, los precios de estos productos suben un 3,4%. El mayor descenso correspondió a los carburantes y lubricantes, que se abarataron un 10,9% en noviembre pasado, un 9,5% en los once primeros meses el presente ejercicio y un 7,9% en los últimos doce meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y mas que van a perder. No pueden estar pagando un paston todos los meses a los trabajadores, cuando vienen vacas flacas, llamadas por ZPAKASKALA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra