Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIÁLOGOS DE MEDIANOCHE CON JAVIER CERCAS

"Si no me dedicara a escribir, sería un individuo peligroso"

"Yo no elegí tener éxito, todo ha sucedido por puro azar. Yo sólo escribo el mejor libro que sé hacer"

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Pasó de vender 600 libros a un millón de ejemplares. De escribir para los amigos a crearse enemigos. De pasar desapercibido a ser elogiado por autores como Vargas Llosa, Susan Sontag o Coetzee. Incluso han llegado a decir que Javier Cercas podría ser el Paul Auster español.

Y todo ello por una novela: Soldados de Salamina(2001). En ella reconstruye un desconcertante episodio de la guerra civil: un republicano está a punto de fusilar a Sánchez Mazas, el principal ideólogo de Falange, pero en el último momento le perdona la vida.

"Yo no elegí tener éxito", aseguró Javier Cercas el pasado viernes en los Diálogos de medianoche, la velada noctámbula que organizan Caja Navarra y Diario de Navarra. En una noche que invitaba a acoplarse al sofá, casi 200 personas llenaron el auditorio del Civican. La casualidad quiso que a esa misma hora se estuviese emitiendo por televisión la adaptación cinematográfica de su exitosa novela, a cargo de David Trueba.

Siete años después de publicar Soldados de Salamina, Cercas demostró que había salido indemne de semejante revuelo. Sus respuestas, totalmente llanas, no parecían propias de un escritor. Incluso parecía situarse al margen del mundo literario. "Todo ha sido por puro azar. Yo sólo escribo el mejor libro que sé hacer", aseguró a la periodista Belén Galindo, responsable del Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra, quien condujo la charla a través de una entrevista.

Haciendo gala de una franqueza absoluta, el escritor desveló las miserias de los círculos literarios: "Cuando apareció Soldados de Salamina, hubo críticos que dijeron: "Una obra maestra". Y cuando llevaba vendidos cien mil ejemplares, dijeron: No es tan bueno".

Incluso José Manuel Lara, dueño de la editorial Planeta, se mostró escéptico con Soldados de Salamina: "¿Un libro sobre un fascista? ¿Mitad biografía y mitad ensayo? ¿Cómo se puede hacer un best-seller de eso?".

Cercas lamentó otro "daño colateral" del éxito: "Antes no tenía enemigos, ahora sí. Michael Corleone lo decía muy bien: tienes que elegir entre tener éxito y tener enemigos o lo contrario".

Obsesión por la guerra

Con cinco novelas a sus espaldas, el escritor catalán reconoció su obsesión inconsciente por la guerra, algo "totalmente casual". Sin embargo, ya estaba presente en El móvil, una obra anterior a Soldados de Salamina. Y vuelve a estarlo en La velocidad de la luz (2005), que indaga en el alma atormentada de un veterano del Vietnam. "La literatura nació cantando la guerra, porque es la experiencia esencial del hombre. Es como una lente de aumento, que muestra al ser humano muy vívidamente", reflexionó.

Era inevitable preguntar a Cercas por el auto del juez Baltasar Garzón para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. "Eso tiene que hacerlo el Estado, no un juez", respondió. Tras advertir de que "toda buena causa tiene sus buitres", simplemente abogó por "restituir la dignidad de las víctimas".

Respecto a la Ley de Memoria Histórica, opinó lo siguiente: "Era una buena idea, pero Zapatero se ha hecho la picha un lío y la ley se queda a medias. En este caso, es necesario distinguir entre moral y política. Los dos bandos estaban encendidos de ideales". El propio Cercas tuvo a un "héroe legendario" en su familia, un joven que partió a la guerra con 18 años y murió en una batalla por defender "la patria, la familia, la religión".

Lejos de sentar cátedra sobre cualquier tema, el escritor manifestó su principal temor: "Me horroriza convertirme en un opinador profesional, en un gruñón". Eso sí, advirtió lo siguiente: "Si no me dedicara a escribir, sería un individuo peligroso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra