Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Fagor Ederlan Tafalla sólo ha abierto cuatro días en diciembre por la crisis

La empresa aplica un ERE de 45 días a sus 700 empleados y ha tenido que prescindir de más de un centenar de eventuales

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA .

La crisis ha podido con sus buenas intenciones. A principios de septiembre, cuando empezaron a flaquear los pedidos, la dirección de Fagor Ederlan Tafalla, antigua Luzuriaga hoy convertida en cooperativa, acordó con su comité de empresa usar los días de flexibilidad de su plantilla (13 o 14 días laborables al año por encima de su jornada) para cerrar todos los viernes del último cuatrimestre y preservar así los contratos de los más de cien eventuales que empleaba la fábrica tafallesa.

Pero la crisis se ha acelerado de tal modo en la automoción, que Fagor Ederlan Tafalla no sólo ha tenido que rescindir los contratos eventuales, "entre 120 y 140 personas desde septiembre a noviembre", sino que el comité, con mayoría de LAB, además de presencia de UGT, CC OO, ELA y La Voz, aprobó sin muchos reparos un Expediente de Regulación temporal (ERE) de 45 días máximo, que la empresa aplica a sus 694 trabajadores desde el 14 de noviembre y a lo largo de 2009.

El ERE, tal como prevé el convenio, está complementado por encima de lo que abona el Inem. La empresa garantiza hasta el 90% del salario neto a sus empleados mientras están regulados. "La situación nos ha desbordado. Toda la flexibilidad interna la consumimos en un par de meses. Hay gente que incluso se ha comido todos los días sobrantes del 2009, así que, al final, ocurrió lo inevitable y tuvimos que solicitar el ERE", explicaba ayer Luis Urrutxi, director de Recursos Humanos de la factoría. Al menos, les queda el consuelo de que "un centenar de chavales de Tafalla y de la zona pudieron cotizar un mes más".

24 días de planta cerrada

La falta de trabajo se ha plasmado en que la fábrica tafallesa, dedicada a producir bloques de motor y culatas para vehículos, ha tenido que cerrar 24 días laborables en este cuatrimestre: 2 en septiembre, 6 en octubre, 5 en noviembre y 11 en diciembre. De hecho, este mes, sumando puentes, vacaciones y días de regulación, la fundición tafallesa sólo ha trabajado cuatro días (del 9 al 12 de diciembre). Ayer, fue el último día laborable del año. La plantilla, salvo casos puntuales en tareas de mantenimiento, no volverá a trabajar hasta el 7 de enero.

Fagor Ederlan Tafalla habría producido este año unas 75.000 toneladas frente a las 93.000 de 2007. Más de la mitad de las ventas de la planta tafallesa son para Renault, un cliente que este mes ha hecho paros técnicos en gran parte de sus fábricas de España y Francia. "En noviembre, trabajamos un 30% de lo habitual para ellos. Y este mes, si fuera solo por Renault, no hubiera hecho falta abrir la planta. Hemos hecho una producción anecdótica. Cabe en medio camión", reconocía Urrutxi. En parte, les está "parando el golpe" otro de sus clientes históricos, el fabricante de tractores John Deere, al que la crisis "le está afectando menos".

Desde que son cooperativa, la dirección hace todos los meses sesiones informativas con la plantilla donde les pone al día de los números de ventas y previsiones. Y las expectativas para 2009 no son halagüeñas. "La característica más peculiar de esta crisis es la incertidumbre", explica Urrutxi. "Cada vez que te llama el cliente es para quitarte pedidos. En un periodo de dos o tres semanas, Renault nos ido bajando semana a semana un 30% su previsión del mes siguiente". Sostiene que "aunque Volkswagen esté aguantando bien aquí, lo peor no ha llegado aún a nuestro sector", porque "las cuentas de 2008 sólo van a reflejar cuatro meses de crisis, pero 2009 puede ser malo todo el año". En este contexto, la factoría tafallesa debe renovar además su convenio colectivo.

Mondragón ve una larga crisis

La Corporación Mondragón, que integra la cooperativa de Tafalla, remitió un documento interno a sus 260 cooperativas, publicado por el diario El Correo, donde les insta a tomar "con urgencia" una serie de "medidas de ajuste" para intentar sortear una crisis que define como "estructural" y que "durará varios años". Entre estas medidas se incluyen ajustes de personal "rigurosos y rápidos" para adaptarse a los niveles reales de la cartera de pedidos, e incluso el cierre de "cooperativas en dificultades". Mondragón es el séptimo grupo empresarial de España. Entre sus empresas se incluye Eroski, Caja Laboral, Lagun Aro y Fagor. En Navarra, emplea a 5.000 trabajadores y cuenta con siete empresas industriales, entre las que destacan Fagor Ederlan, en Tafalla; Mapsa, en Orkoien, Maier, en Ultzama y Embega, en Villatuerta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora todos presentaran un ERE aunque sea para curarse en salud por que la ley esta hecha asi, el problema lo rebotan al projimo,pero hasta ahora no nos llamaban para repartir los beneficios a final de año.El problema es que con la crisis que hay los empresarios aprovecharan el tiron para recortar mas los derechos de los trabajadores. YO MISMO
  • No quiero frivolizar, debemos ser rigurosos con estos asuntos tan complejos. Seguro que FAGOR, DANA, y otras empresas de componentes de automoción tienen motivos para presentar ERES... ¡¡No lo sé!!. ¡Mirese bien, muy bien!... Pero...¿que broma es esta de que - aprovechando cosas tan graves - aparezca CEGASA o KRAFF diciendo que con la crisis ya no compramos pilas alcalinas o quesitos de "El Caserío" y ellos tambien presentan un ERE. A este paso presentará un ERE hasta la Conferencia Episcopal por que cada vez tiene menos clientes que vayan a Misa. ¡¡PAÍIIS! MIKELMIKEL SAN MARTIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra