Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pedraz encarcela a los 5 detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa por esconder y trasladar etarras a Francia

Les imputa un delito de colaboración después de que una de las detenidas admitiese los traslados de Artetxe y el huido Asier Borrero

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 15:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó hoy prisión provisional para los cinco detenidos entre el lunes y el miércoles en las localidades de Irún (Guipúzcoa), Gexto y Berango (Vizcaya) dentro de la operación que propició el arresto del supuesto nuevo cabecilla de ETA, Aitzol Iriondo. El juez les imputa un delito de terrorismo por acoger y trasladar a Francia a miembros de la banda terrorista, colaborando así con sus actividades y finalidades.

Concretamente, el juez Pedraz, de guardia esta semana, explica en su auto hecho público hoy que los cinco detenidos "acogieron y trasladaron a Francia a los miembros de ETA, Asier Borrero Toribio --huido desde la desarticulación del 'comando Vizcaya' el pasado julio-- y Aitor Artexe --detenido el pasado lunes en Francia junto a Iriondo--". Con su decisión, el magistrado ha atendido la petición del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, quien solicitó la medida de prisión para todos los detenidos.

Desde las 11.30 horas prestaron declaración ante el magistrado Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Amets Ladislao, detenidos la noche del lunes en Irún, tan sólo unas horas después del arresto en Gerdes (Francia) de Iriondo, Eneko Zerrabeitia y Aitor Artetxe. Asimismo, también declararon las detenidas el miércoles en las localidades vizcaínas de Berango y Getxo, Maribel Prieto Plaza Gabaldon y Marimertxe Alcocer, quien en su interrogatorio, ha reconocido los hechos que se les imputan.

Así lo recoge el auto del juez, según el cual, Alcocer ha ratificado sus declaraciones ante la policia en las que admitió haber mediado para ocultar a Asier Borrero, implicando a Egurrola a Ladislao y a Prieto Plaza, pero que se negó a participar en el traslado de Artetxe.

En relación con Borrero, Pedraz explica que "se ocultaría durante algunos meses (desde julio hasta el 15 de noviembre) en el domicilio de Amets Ladislao y María Isabel Prieto Plaza a propuesta de la primera y con el consentimiento de esta". Posteriomente, el terrorista "fue trasladado a Luquet (Francia) acompañado de Ladislao y actuando como lanzadera Egurrola y Alcocer". Por su parte, en lo que a Artetxe respecta, el auto relata que "fue trasladado a Francia por Ladislao en un vehículo Skoda ejerciendo como lanzadera Javier Guitierrez".

"Existen por tanto motivos bastantes para creer responsables a los imputados del delito", añade el juez, que aconseja por tanto la medida de prisión a fin de evitar el riesgo de fuga "dada la posible pena a imponer (prisión de hasta 10 años)".

En torno a las 13.30 horas terminaron los interrogatorios y los familiares accedieron durante unos minutos a las dependencias judiciales para despedirse de los detenidos antes de su ingreso en prisión.

Desarticulada la nueva estructura

La operación conjunta desarrollada esta semana por la Policía francesa y la Guardia Civil ha permitido desmantelar la red segura creada recientemente para garantizar el refugio clandestino de los miembros de ETA que huyen tras la desarticulación de comandos terroristas.

Según informa el Ministerio del Interior a través de un comunicado, la banda armada decidió crear esta nueva estructura para dar cobertura a sus miembros, especialmente a sus dirigentes, después de las numerosas detenciones que tuvieron lugar en ambos países hace unos meses.

Esta red se encargaba de acoger en territorio español a los huidos, preparar su traslado a Francia, eludiendo controles y seguimientos, y garantizar que fueran recibidos y ocultados por el aparato de acogida en el país vecino.

Hasta el momento se han realizado registros en seis domicilios de distintas localidades de la margen derecha vizcaína, donde se han incautado cuatro vehículos y gran cantidad de documentación y soportes informáticos que están siendo analizados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra