Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La justicia francesa manda a la cárcel Aitzol Iriondo y a los otros dos etarras capturados con él

También hoy, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó prisión para los otros cinco detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa dentro de la misma operación

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 16:36 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Los jueces antiterroristas franceses Laurence Le Vert y Edmond Brunaud decretaron el ingreso en prisión del jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y los otros dos supuestos etarras detenidos el pasado lunes junto a él en la localidad francesa de Garde, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. La justicia francesa imputa a Iriondo varios delitos, entre ellos pertenencia a Organización terrorista, pero no le acusa por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. También hoy el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó prisión para los otros cinco detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa dentro de la misma operación. Un operativo con el que el Ministerio de Interior da por desarticulada una nueva estructura de la banda terrorista creada para trasladar a etarras huidos de España a Francia.

Iriondo, Zarrabeitia y Artexte declararon anoche ante el magistrado antiterrorista que los procesó que decretó su encarcelamiento con arreglo a la petición de la Fiscalía. Hoy los tres pasaron pasaron a disposición de otro juez, que fue quien decretó su ingreso en prisión y les informó de los delitos que se les imputan. Entre ellos están los de "asociación de malhechores con fines terroristas, receptación en banda organizada de robo, robo con arma, posesión de armas y municiones, posesión y uso de documentación falsa y robo".

Y de momento, ni la Fiscalía ni los jueces encargados del caso han imputado a Iriondo por el atentado de Capbreton que el 1 de diciembre de 2007 costó la vida a los dos guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Un doble asesinato del que se sospecha que o bien el propio Iriondo o bien su predecesor al frente del aparato militar de la banda terrorista, Garikoiz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido tres semanas antes también en suelo francés, serían unos de los autores materiales.

Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz,' y Aitor Artetxe acumulan un total de siete causas abiertas en los distintos Juzgados de la Audiencia Nacional. Al sustituto de 'Txeroki' se le imputan varias delitos, entre ellos el asesinato de un teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE) en el año 2001. A su lugarteniente, Aitor Artetxe, se le imputa entre otras causas, la colocación del coche-bomba en la casa-cuartel de Legutiano (Álava) en mayo de 2008 que acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha librado las correspondientes Ordenes Europeas de Detención Europeas (OED) dirigidas a las autoridades francesas con objeto de reclamar la entrega de estos dos detenidos. El tercero de los arrestados, Eneko Zarabeita, no tiene por el momento ninguna causa pendiente en España por lo que el Ministerio Público no podrá pedir su extradición.

Otros cinco a la cárcel

El fugaz jefe militar de ETA fue detenido junto a Zarrabeitia y Artexte el pasado día 8 en la localidad de Gerde, en los Pirineos franceses, a tan solo cincuenta kilómetros de la estación de esquí de Cauterets donde fue arrestado 'Txeroki' en una operación conjunta entre la policía francesa y la Guardia Civil, en la que también fueron detenidas otras cinco personas en Guipúzcoa en Vizcaya. Todas ellas declararon hoy ante el juez Pedraz que decretó su ingreso en prisión al imputarles un delito de terrorismo por acoger y trasladar a Francia a miembros de la banda terrorista, colaborando así con sus actividades y finalidades.

Los arrestados son Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Amets Ladislao, detenidos la noche del lunes en Irún, tan sólo unas horas después del arresto en Gerdes (Francia) de Iriondo, Eneko Zerrabeitia y Aitor Artetxe. Asimismo, también declararon las detenidas el miércoles en las localidades vizcaínas de Berango y Getxo, Maribel Prieto Plaza Gabaldon y Marimertxe Alcocer, quien en su interrogatorio, ha reconocido los hechos que se les imputan.

En su auto, Pedraz señala que los cinco detenidos "acogieron y trasladaron a Francia a los miembros de ETA, Asier Borrero Toribio, huido desde la desarticulación del 'comando Vizcaya' el pasado julio, y Artetxe. Con su decisión, el magistrado ha atendido la petición del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, quien solicitó el ingreso en prisión de todos los detenidos.

La operación sigue abierta

Con estas ocho detenciones, las tres de Francia y las cinco en España, Interior da por desarticulada la "red segura" creada recientemente por ETA para garantizar el refugio clandestino de los etarras que huyen tras la desarticulación de comandos terroristas. Una nueva estructura que ETA decidió crear recientemente para dar cobertura a sus miembros, especialmente a sus dirigentes, tras las detenciones de los últimos meses.

Esta red se encargaba de acoger en territorio español a los huidos, preparar su traslado a Francia, eludiendo controles y seguimientos, y garantizar que fueran recibidos y ocultados por el aparato de acogida en el país vecino. Además, con ella también se pretendía garantizar el suministro de nuevos militantes para las estructuras de la organización en Francia

Además de los ocho arrestos, hasta el momento se han realizado registros en seis domicilios de distintas localidades de la margen derecha vizcaína, donde se han incautado cuatro vehículos y gran cantidad de documentación y soportes informáticos que están siendo analizados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • joe, creo que estan jugaod con los pobres G.C. de Capbreton. Mucha propaganda previa sobre sus asesinos, pero nada de nada.Mas fundamento, menos propaganda barata

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra