x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Fiscalía de París pide cárcel para Iriondo, el relevo de Txeroki

Junto con Zarrabeitia y Artetxe, los otros dos detenidos en Gerde, será acusado de pertenencia a asociación de terroristas

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

La Fiscalía antiterrorista de París pidió ayer el encarcelamiento del presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus lugartenientes Eneko Zarrabeitia, Orgin, y Aitor Artetxe, detenidos el lunes en Francia, según confirmaron fuentes judiciales.

El fiscal pidió la imputación de los tres supuestos etarras por "una larga lista" de cargos, entre los que figura el de pertenencia a "asociación de malhechores terrorista", receptación de bienes robados, en algunos casos, a mano armada, "posesión de armas y municiones" o utilización de documentos y matrículas falsas.

La petición del ministerio público, que ha abierto una investigación judicial, es el paso previo antes de que los tres detenidos comparezcan ante un juez antiterrorista que, eventualmente, deberá confirmar las inculpaciones. Posteriormente, un juez de las libertades y de la detención debe pronunciarse sobre su ingreso en prisión.

Los tres presuntos miembros de la banda terrorista fueron detenidos en Gerde, una pequeña localidad en los pirineos franceses, a una cincuentena de kilómetros de donde fue arrestado, el pasado 17 de noviembre Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, hasta entonces jefe de los comandos de la organización terrorista.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, celebrará el próximo lunes una recepción en honor de los policías que participaron en la detención de los dos últimos jefes de ETA, Garikoiz Aspiazu, Txeroki, y Aitzol Iriondo.

Colaboradores detenidos

Por otro lado, el juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomará hoydeclaración a cinco detenidos entre el lunes y el miércoles en Irún, Guecho y Berango (Vizcaya) dentro de la operación que propició el arresto del supuesto nuevo cabecilla de la banda terrorista, Aitzol Iriondo, informaron fuentes jurídicas.

Desde primera hora de la mañana pasarán a disposición del juez Pedraz -de guardia esta semana- Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Amets Ladislao, detenidos la noche del lunes en Irún, tan sólo unas horas después del arresto en Gerde (Francia) de Iriondo, Eneko Zerrabeitia y Aitor Artetxe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra