Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno reclama al Supremo que impida que ANV reciba ayudas públicas

La sala especial del Supremo deberá reunirse en breve para contestar la petición del Gobierno y posiblemente de la Fiscalía

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, reclamó ayer al Tribunal Supremo que ordene disolver los 125 grupos que ANV tiene en otros tantos ayuntamientos del País Vasco y Navarra y en las juntas generales de Álava y Vizcaya, y que tome las medidas precisas para que ninguno de estos más de 400 concejales y junteros reciban ni un solo euro en concepto de ayudas públicas o subvenciones.

Los servicios jurídicos del Estado, en sendos escritos, reclaman la inmediata y total ejecución de las sentencias del 22 de septiembre por las que ilegalizó a ANV y PCTV tras declarar probado que ambos partidos pusieron su infraestructura, bienes y representación a disposición de la proscrita Batasuna para favorecer intereses y objetivos del "frente institucional" de ETA.

El tribunal, con la parte dispositiva de la propia sentencia, ya ejecutó hace tres meses la consecuencia fundamental de las ilegalizaciones, como fue la disolución de los partidos, el cese inmediato de todas sus actividades, la cancelación de las inscripciones del registro de partidos y el embargo preventivo de todos los bienes y subvenciones pendientes de ambas formaciones.

Ahora, el Gobierno pretende ejecutar los tres principales aspectos pendientes del fallo: la disolución de los grupos de ambas formaciones, el inicio del proceso de liquidación de los bienes embargados y los que se puedan localizar, y la notificación de la sentencia a todas las juntas electorales, para prevenir que los partidos ilegalizados o sus sustitutos traten de concurrir en fraude de ley a futuros comicios.

La petición de la Abogacía del estado, que en los próximos días puede verse secundada por otra muy similar de la Fiscalía, obligará a reunirse en breve a la sala especial del Supremo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra