x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE se pone de acuerdo sobre la crisis, el cambio climático y el Tratado de Lisboa

"La UE ha mostrado con la presidencia de Francia una reacción coordinada, diligente y fuerte ante la crisis"

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL CAÑAS . EFE. BRUSELAS

La cumbre de la Unión Europea mostró ayer la unidad de los Veintisiete en tres importantes acuerdos clave para su futuro: el plan de reactivación económica, un ambicioso conjunto de medidas contra el cambio climático y la ratificación irlandesa del Tratado de Lisboa.

Nicolás Sarkozy, presidente francés y de turno del Consejo Europeo, se erigió en triunfador de la cita al lograr cerrar los tres complicados asuntos por unanimidad, sin recurrir a negociaciones dramáticas ni maratonianas.

Los líderes comunitarios aprobaron el plan común para sacar a Europa de la crisis económica, que prevé inyectar 200.000 millones de euros (el equivalente al 1,5% del PIB comunitario).

El acuerdo fue posible después de que Alemania, el país más reticente y la mayor economía de la UE, obtuvo que cada país pueda elegir las medidas que considere adecuadas en función de su situación específica para incentivar la actividad.

El acuerdo para luchar contra el cambio climático ratifica los compromisos de recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE en un 20% para 2020. El texto recibió críticas por parte de las principales organizaciones ecologistas debido a que, en aras del compromiso, al final se ha permitido más flexibilidad a las industrias.

Otro referéndum

La UE también aprobó un plan para que Irlanda celebre antes de noviembre de 2009 otro referéndum sobre la ratificación del Tratado de Lisboa.

Si hay resultado positivo, la UE garantizará que la Comisión siga teniendo un miembro por cada país, lo que supone abandonar el plan para reducir el tamaño del Ejecutivo comunitario. Sarkozy defendió esta decisión al afirmar que sería "un grave error" privar a la Comisión de un representante nacional.

Si el Tratado entra finalmente en vigor, la UE tendrá un presidente del Consejo Europeo estable, que será su "cara visible" por encima de las presidencias rotatorias actuales. Sarkozy lo consideró muy positivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra