Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero promete que "nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo"

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra los ERE's y en Viladecavalls (Barcelona) por un plan de viabilidad para Sony

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 16:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo" porque combatirlo será durante el actual contexto de crisis una de las prioridades del Ejecutivo. En esta línea, señaló que "aunque la mejor alternativa es crear empleo, si no llega, el Gobierno estará allí". Además, se mostró convencido de que "el país saldrá fortalecido de esta crisis", a pesar de los datos que anuncian un escenario de recesión para 2009. Mientras el presidente garantizaba el futuro de los trabajadores, cientos de personas se manifestaban en Pamplona contra el aumento imparable en los últimos meses de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Además, en Viladecavalls (Barcelona), un millar de personas salió a la calle para reclamar un plan de viabilidad para Sony.

Zapatero se comprometió hoy a que "no haya ni una sola familia que esté en una situación de grave preocupación o angustia por la pérdida de trabajo", a pesar del aumento de la tasa de paro, que es la más alta de la Unión Europea. Durante su intervención en la segunda Conferencia de Alcaldes Socialistas mostró su optimismo sobre la crisis, y señaló que España "ha demostrado que sabe crecer y trabajar, que sabe invertir y hacer las cosas, como lo ha demostrado como nadie en los últimos 15 ó 20 años, a pesar de lo que dicen algunos". Por ello, se mostró convencido de que España saldrá fortalecida de la crisis que atraviesa.

"Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo" fue la promesa que lanzó hoy el presidente del Ejecutivo a los trabajadores, y apuntó que "aunque la mejor alternativa es crear empleo, si no llega, el Gobierno estará allí". A título personal, Zapatero señaló: "entre mis prioridades está que no haya ni una sola familia que esté en una situación de grave preocupación o angustia por la pérdida de trabajo", y explicó sentirse convencido de que "el 95 por ciento de los españoles apoyan que el Gobierno dedique recursos a las familias con necesidades a causa del desempleo".

Además, el presidente del Ejecutivo aseguró que la "cohesión social" será la prioridad en su política, y advirtió que no permitirá que nadie aproveche la crisis económica para "arrimar el ascua a su sardina tratando de imponer doctrinas de recorte social, de flexibilización del despido o cargando a los débiles la respuesta a la crisis". Para ello, trabajará para demostrar que "se sale más fortalecido de una crisis" manteniendo principios como "los derechos de los trabajadores", además de que esa es la "vía más justa y eficaz para afrontar una crisis de esta envergadura".

Conrta los ERE

En la misma jornada en que Zapatero hacía promesas a los trabajadores, cientos de personas se manifestaban en Pamplona contra la proliferación en los últimos meses de EREs en la Comunidad de Navarra. Los manifestantes exigieron al ejecutivo foral que rechace estas propuestas por parte de las empresas para tratar de solucionar la situación que afrontan cientos de trabajadores.

La marcha estaba convocada por el comité de empresa de Dana, y acudieron cientos de trabajadores de múltiples empresas, como la propia convocante, Kayaba, Koxka o Bosch. Además, a la protesta se adhirieron los comités de empresa de Volkswagen Navarra, TRW, Incasa, Arvin, Kybse y Gamesa Eólica Servicios, entre otros. Durante la manifestación, que concluyó frente al Parlamento de Navarra, los participantes corearon consignas contra los despidos y exigieron al Gobierno regional "soluciones" ante los ERE presentados en los últimos meses por diversas empresas.

Por un plan de viabilidad

Por otro lado, un millar de personas se manifestaron hoy por las calles de Viladecavalls (Barcelona) para exigir que, después de varios meses de negociación entre dirección y comité de empresa, la multinacional japonesa Sony presente un plan de viabilidad acorde con las peticiones de los empleados de la planta catalana, dedicada a la fabricación de televisores de LCD. La secretaria general del comité de empresa, Ana Alonso, recordó que la dirección y los sindicatos mantienen negociaciones desde mayo.

Sin embargo, pasados varios meses ambas partes siguen sin llegar a un acuerdo y, en cambio, "se está hablando de congelación de salarios", señaló Alonso, en referencia al anuncio realizado la semana pasada por el director general de Sony España, Pedro Navarrete. Además, después de las primeras negociaciones, la empresa "se cerró en banda" y no ofrece información a los representantes de los trabajadores, cuando la reducción de la producción que se registra en la planta de Viladecavalls podría afectar a "unas 4.000 ó 5.000 personas entre empleados fijos, temporales y distribuidores", según apuntó Alonso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra