Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Un financiero de EE UU estafa 50.000 millones de dólares

El ex presidente de Nasdaq Bernard Madoff es el artífice del mayor fraude de la historia del país mediante una gestora piramidal

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK

La pirámide financiera montada por el gestor de fondos Bernard Madoff, detenido por el FBI y la Policía en su apartamento de Manhattan, podría suponer un fraude de 50.000 millones de dólares y desembocar así en una de las mayores estafas de la historia.

El financiero, un pez gordo de Wall Street durante décadas que llegó a presidir el mercado del Nasdaq, está acusado de fraude con valores. El jueves, el FBI entró en el apartamento de Madoff en Manhattan y éste, de 70 años, reconoció su responsabilidad en la trama, según detallaron la Policía de Nueva York y la Fiscalía en un comunicado conjunto.

Madoff, que también ha sido denunciado por la Comisión de Valores de EEUU (SEC), se enfrenta a una posible pena de prisión de más de veinte años y una multa de hasta cinco millones de dólares.

El financiero confesó a los agentes que su negocio de gestión de activos y asesoría era "un gigantesco esquema de Ponzi", un sistema piramidal por el que los clientes perciben elevados intereses gracias a la entrada de nuevos inversores.

Las autoridades informaron de que este gestor de fondos de riesgo reveló a sus empleados que había creado una empresa paralela ilegal y reconoció que había perdido 50.000 millones de dólares. Además, dijo que se entregaba a las autoridades después de haber utilizado los 200 ó 300 millones de dólares que le quedaban para saldar sus deudas con algunos empleados, su familia y sus amigos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra