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La planta de General Motors en Figueruelas fabricará el nuevo modelo del Corsa a partir de enero de 2013

La dirección de GM Europa reduce la producción de la factoría zaragozana a 318.000 unidades para 2009

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 13:17 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

La planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) fabricará a partir de enero de 2013 el nuevo modelo del Opel Corsa, según lo confirmó la dirección de GM Europa al representante del comité directivo de GM Europa y secretario general de UGT en Figueruelas, Pedro Bona.

El representante sindical participó esta semana en una reunión en Zurich (Suiza) del comité directivo de GM Europa y en ella la dirección le confirmó que Zaragoza, junto con la planta de Eisenach (Alemania), fabricará el nuevo modelo del Opel Corsa, según explicó a Europa Press.

Además, la planta de Figueruelas es la que tiene "más opciones" para realizar el nuevo modelo del Combo, cuya fabricación se quiere compartir con otra compañía para reducir costes, para lo que se negocia con Renault y Mercedes, con más posibilidades de que se haga con esta última. El nuevo Combo comenzaría a fabricarse a mediados de 2012.

Actualmente, la planta de GM en Figueruelas fabrica tres modelos, el Opel Corsa, el Combo y el Meriva. En relación con este último, Pedro Bona relató que el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, inició la reunión agradeciendo la "agilidad" del Gobierno de Aragón para conceder un aval de 200 millones de euros a la empresa automovilística con el objetivo de mantener el inicio de la fabricación del nuevo modelo del Meriva en el primer cuatrimestre de 2010.

El representante sindical precisó que Forster confirmó esa fecha e incluso indicó que están trabajando para intentar adelantarla e iniciar la producción en enero o febrero de 2010, "por el propio interés de GM".

Pedro Bona se mostró "satisfecho" porque señaló que con estos nuevos modelos la continuidad de la planta se garantiza hasta el 2018. Otras dos noticias positivas para la planta de Zaragoza son que se va a mantener la nave de Prensas --donde se hacen las chapas de los coches-- y no se van a externalizar las 'facilities management' (mantenimientos generales).

Parte negativa

El secretario general de UGT en Figueruelas y representante del comité directivo de GM Europa se refirió también a la "parte negativa" de la reunión, como fue el anuncio de la disminución de la producción para 2009 para la factoría de Zaragoza.

Si hace un mes la cifra de unidades para el año que viene estaba fijada en 361.000 coches, esta semana se rebajó hasta los 318.000, una disminución "drástica", reconoció Bona, que podría cambiar según la evolución del mercado "y esperemos que no sea más a la baja".

El representante sindical recordó que con una plantilla de 7.662 trabajadores, la planta de GM en Figueruelas fabricará en 2008 unas 420.000 unidades, después de alcanzar una cifra récord en 2007 de 495.000 coches.

Pedro Bona agregó que, fruto de la disminución de la producción, la planta ya posee un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2009 que afecta a 600 trabajadores, y hay un segundo ERE en negociación que propone 17 días de vacaciones para toda la plantilla para el año que viene.

Ahora, tras fijarse la producción para 2009 en 318.000 unidades en Figueruelas, el representante sindical señaló que en enero se va a iniciar la negociación del recorte del 10 por ciento de los costes laborales anunciado por la dirección para las 14 plantas de GM Europa.

Bona opinó que la obtención de recursos no sólo puede provenir de la reducción de la jornada y los salarios de los trabajadores, sino que también hay "otra forma de gestionar el negocio", apuntó.

Dificultad y optimismo

El presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arceiz, reconoció que el 2009 va a ser un año "difícil", en el que los trabajadores "vamos a ganar menos", pero se mostró optimista con el futuro a "medio y largo plazo", tras la decisión de GM Europa de fabricar en Figueruelas los nuevos modelos del Opel Corsa y Combo.

Según relató, desde 2010 hasta 2018 la carga de trabajo estaría garantizada, "siempre que el mercado sea capaz de absorberla", lo que "demuestra que la multinacional entiende la profesionalidad de la plantilla porque si no, no apostaría por darnos mayor carga de trabajo", comentó.


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