x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La morosidad se triplica en un año hasta el 2,8%

La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por promotoras inmobiliarias se ha disparado hasta el 4,5%

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID .

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en octubre hasta el 2,83%, la tasa más alta desde diciembre de 1997, cuando se situó en el 2,85%, según datos del Banco de España .

Este dato supone un incremento de 0,29 puntos respecto a la tasa de septiembre, que se situó en el 2,54%, y casi tres veces superior a la de octubre de 2007, cuando se colocó en el 0,82%. Además, este incremento de la morosidad supone la decimosexta subida consecutiva.

El saldo de créditos dudosos aumentó en 5.527 millones de euros respecto al mes de septiembre, al situarse en 51.158 millones de euros en octubre frente a los 45.631 millones que suponían el mes anterior. El volumen total de préstamos concedidos hasta septiembre alcanzó 1,8 billones de euros.

Las cajas contaban en octubre con el mayor saldo dudoso, que se situó en 29.270 millones de euros, con lo que era cuatro veces superior al registrado un año atrás, cuando se colocó en 7.053 millones de euros, y 3.231 millones más alto que el de septiembre.

De esta forma, las cajas de ahorros situaron su tasa de mora en el 3,31%, cuatro veces por encima de la que marcaron en octubre de 2007, cuando alcanzó el 0,86% del crédito.

Los bancos, en el 2,3%

La morosidad de los bancos, por su parte, también se encuentra en máximos históricos y cerró octubre en el 2,35%, un nivel que no registraba desde noviembre de 1997, cuando suponía el 2,45% del total de los créditos.

Por su parte, la tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias se disparó al cierre del tercer trimestre hasta el 4,57%, lo que supone multiplicar por más de doce la tasa registrada en septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%, según datos del Banco de España. Esta tasa también duplica a la registrada al cierre del primer semestre del año, cuando era del 1,9%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra