Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El desplome del petróleo y la contención de los alimentos llevan al IPC al 2,4%

El coste de la paga compensatoria para los pensionistas contrasta con los 3.121 millones pagados hace un año

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

El frenazo del consumo de los hogares ya se deja notar en la inflación. Los precios bajaron cuatro décimas en noviembre, y su tasa anual experimentó en ese mes un recorte de 1,2 puntos, que deja la inflación en el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007.

Desde hace 21 años -enero de 1987- no se producía tan acusado descenso. La notable caída responde al desplome del barril de crudo, pero también es un efecto derivado de la crisis. Artículos que integran la cesta de la compra cotidiana, entre ellos los alimentos, contienen sus precios por la depresión de la demanda.

La inflación de noviembre sirve de referencia para la revalorización de las pensiones. La desviación respecto a previsión del 2% se limita a cuatro décimas -la más reducida de los últimos 15 años- e implicará el abono de 314,5 millones a través de una paga compensatoria, que 8,5 millones de beneficiarios cobrarán en enero.

El diferencial con la UE

Puesto que los pensionistas consolidan este importe en sus ingresos del próximo año, el coste total a sufragar por la Seguridad Social asciende a 635,32 millones de euros. El pasado año, el coste para la Seguridad Social de la revalorización de las pensiones fue de 3.121 millones tras un IPC del 4,1%.

El Gobierno ya había anticipado la moderación de los precios. Ahora celebra que el diferencial de precios con la zona euro haya vuelto a situarse en un nivel mínimo de apenas tres décimas. Lo más significativo del mes fue la congelación de los precios alimenticios, junto a la caída del epígrafe de transporte en un 4,1% y el descenso de ocio y cultura en el 0,9%.

Carburantes y lubricantes se abarataron el 10,9% el pasado mes, mientras otros combustibles bajaron de precio el 13,1%. Como corresponde al final de la temporada turística, hoteles y alojamientos redujeron tarifas el 5,4%, y el precio de los viajes organizados se redujo el 3,8%. Por esta misma razón, vestido y calzado se encarecieron el 3,4%, una variación que refleja los últimos efectos de la llegada del otoño-invierno. Si la rebaja de los precios energéticos restó más de seis décimas a la evolución mensual del IPC, la subida de las prendas de vestir aportó tres décimas de aumento.

La desaceleración se deja notar, sobre todo, cuando se comparan los precios actuales con los de hace un año. Todavía los cereales muestran un encarecimiento del 8,6%, pero la subida del pan se limita al 2,9%, y la de los huevos al 4,8%. El pescado fresco y congelado se ha abaratado el 0,6% y la leche ha bajado de precio un 4,8%. El récord de encarecimiento corresponde al transporte público interurbano, con una subida del 11%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a la consumidorea , TU si que lo has cuadrado, tal y como lo cuentas la reaslidad del consumo poco tiene que ver con lo que nos cuentan . ADMINISTRADOR.ADMINISTRADOR
  • Estos cálculos de IPC, me parecen irreales, ya que se usan ciertos productos, que no todos los consumimos diariamente. Creo que habría que hacer el cálculo, sobre productos de consumo o de uso diario.una consumidora

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra