Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un mar de Misterios

El Museo Santxotena, de Arizkun, traslada 191 belenes del mundo al Aquarium de San Sebastián

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SAN SEBASTIÁN

Al fondo del túnel donde tortugas, congrios, rayas y tiburones conviven impasibles al paso parsimonioso de visitantes curiosos, el Misterio se revela en 191 formas. Son reflejo de los conceptos antagónicos que manejan los cinco continentes para representar el Nacimiento de Jesús.

Desde ayer y durante un mes, la sala de exposición del Aquarium de San Sebastián aunará las visiones del centro de la Navidad con la muestra "Belenes del Mundo", del matrimonio baztanés Xabier Santxotena Alsua y Teresa Lafragua Álvarez.

En su undécima edición, la colección -ampliada con 30 nuevas reproducciones artesanales- abandonará su espacio habitual, en Gorrienea, la Casa-Museo Santxotena, del barrio Bozate de Arizkun, para trasladarse al Aquarium donostiarra con motivo de su centenario. Será un aporte particular de Lafragua y su marido a la efeméride, merced a la amistad cultivada con el presidente de la Fundación Oceonográfica de Guipúzcoa, Vicente Zaragüeta Laffite.

Para la ocasión, el matrimonio baztanés ha dedicado un Misterio al puerto de San Sebastián con la leyenda de "Koskero" escrita a los pies de una serie de figuras elaboradas con "barro refactorio".

El compendio internacional de belenes -que alcanza una amplitud geográfica, desde La Isla de Pascua, hasta Australia, Perú o Colombia- resume, en unos casos, las gestiones de sus impulsores por contactar con artesanos locales y, en otros, los detalles de familiares y conocidos tras sus periplos por medio mundo. "Tengo una hermana, Mari Sol, muy viajera", confesaba ayer Teresa Lafragua como una vía recopilatoria. La muestra es, -según la pintora y "alma mater" de la colección, a decir de su marido-, un repaso etnográfico que descubre "las raíces culturales" de distintos rincones del planeta.

El caso de Colombia

Los trámites para asegurarse las aportaciones no han estado, en determinados casos, exentos de complicaciones. Como ejemplo, Xabier Santxotena se refirió a las dificultades para salvar el control aduanero de las autoridades colombianas con doce figuras. "Nos la revisaron una a una y con una navaja rasparon para comprobar que no había droga", rememoraba ayer a modo anecdótico. Como foco de atracción turística, el Aquarium de San Sebastián multiplicará presumiblemente las visitas de la muestra universal reunida por los titulares del Museo Santxotena.

Teresa Lafragua no se atrevía ayer a vaticinar un registro, pero, como orientación, ofreció la cifra de 1.400 visitantes que pasaron por el complejo de exposiciones marinas el primer día de montaje de la colección. "Han sido dos semanas intensas de trabajo hasta tener todo preparado. Sólo el sábado, estuve desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche", precisaba. Su esfuerzo ayudará a desentrañar los Misterios del mar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra