Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un libro propone 112 recetas apañadas para bolsillos en apuros

Todas las recetas están explicadas de una forma sencilla y acompañadas por el precio. Ninguna supera los cuatro euros

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

"¿Cómo puede ser que sepamos que dentro de tres meses tenemos cita con el oculista pero no tengamos ni idea de qué vamos a comer mañana?". Ésta es la reflexión que hace el cocinero Carlos Ruiz de Vergara Gil (Bilbao, 1965) en el prólogo de su nuevo libro, Cómete la crisis, presentado ayer en Civican.

Ruiz de Vergara, profesor desde hace más de veinte años en la Escuela de Hostelería de Burlada, ha escrito junto a Pío Barbería Díez, también cocinero, un manual que busca "acercar al gran público una cocina sencilla y práctica", como explicó su directora editorial Ana Domínguez. El libro está editado por EGN, empresa del Grupo La Información al que pertenece Diario de Navarra.

En la cola del supermercado

La idea del libro surgió como la crisis, "de un día para otro", contó Domínguez. "Estábamos un día haciendo cola para pagar en el supermercado y pensamos: ¿por qué no le damos la vuelta a la tortilla y frente a tantas noticias pesimistas sobre la que se nos avecina tratamos de ofrecer un producto que ayude en tiempos de crisis?". Esto ocurrió hace poco menos de dos meses. El resultado ya está en las librerías.

De las 112 recetas que se incluyen tan sólo dos cuestan más de tres euros por ración, la de morcillo de vacuno al vino (3,46 euros) y la de gallo al cava (3,5 euros). Y es que como explicaron ayer en la presentación, "el típico tópico de bueno, bonito y barato se puede aplicar a este libro".

Han enfocado el manual tanto a familias como a novatos recién independizados. "Está orientado a un nivel cero de gastronomía", explica Ruiz de Vergara. Recetas sencillas que pretenden ahorrar dinero pero también tiempo. "Partimos de la base de que la gente a la que va dirigido este libro tiene el tiempo justo para ir al supermercado", cuenta Ruiz de Vergara. Las recetas para los fines de semana son, sin embargo, un poco "más sofisticadas".

Los autores han querido simular el menú de un mes entero. Un primer plato, un segundo y un postre para cada día y una propuesta de cena. Para la noche un plato más sencillo que sugieren acompañar con un trozo de fruta o un yogurt. También recomiendan no cenar más tarde de las nueve y media. "Tu sueño te lo agradecerá", dicen.

Y es que además de recetas, el libro está lleno de consejos. Trucos específicos para cada plato y algunos otros más generales como la forma de conservar mejor los alimentos o cómo ahorrar en el supermercado. También explican la manera de aprovechar al máximo los alimentos, utilizando restos del día anterior para una receta completamente distinta.

Recetas para todas las épocas del año, para cuando hace frío y para cuando no se puede aguantar el calor. "Sin renunciar, además, a las clásicas croquetas o al ajoarriero pero con recetas simplificadas para no pasar mucho tiempo en la cocina".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra