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CULTURA Y SOCIEDAD

Los editores de prensa piden ayudas al Gobierno para afrontar la crisis

Estas medidas de apoyo son frecuentes en Europa, señaló el director general de AEDE, Ignacio M. Benito

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.R. COLPISA . MADRID

La crisis que afecta al conjunto de la economía ha llegado a la prensa. La presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pilar de Yarza, reclama al Gobierno una ayuda en consonancia con la que tienen la mayoría de los países europeos «para defender y fomentar el pluralismo», tal como se concibieron en plena crisis de los setenta en nuestro entorno.

Los editores afirman que la inmensa mayoría de los diarios afrontan la crisis «con los deberes hechos», a base de una contención de costes, reducción de gastos y la incorporación selectiva de nuevas tecnologías, pero el declive se hace sentir, aún más cuando el lector medio envejece, según se pone de manifiesto en el Libro Blanco de Prensa Diaria 2009". Así, este año se cerrará con un descenso en los ingresos de un 8%, debido, principalmente, a la caída de la venta bruta de publicidad, que si bien subió un 5,9% en 2007, en este ejercicio habrá caído un 16%.

La presidenta de AEDE consideró que el futuro de la prensa debe construirse en torno a una elevada capacidad complementaria entre los diarios en papel y los on line, así como reforzando y reivindicando el protagonismo de los periódicos «como fuerza reflexiva y humanista» frente a la trivialización y la banalización mediática.

Estos rasgos identifican la prensa diaria como servicio público y en su defensa se aplicaron las ayudas en buena parte de los países europeos. Por eso «sorprende que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa», recalcó De Yarza. Unas ayudas que son especialmente necesarias para frenar tanto la pérdida de notoriedad de la prensa como el proceso de envejecimiento de los lectores, especialmente acusado entre quienes tienen 14 y 54 años, destacó el director general de AEDE, Ignacio M. Benito. «La gravedad del problema y la urgencia por atraer a los más jóvenes a la lectura son razones suficientes para explicar la adopción de unas medidas que ya son habituales en Europa», subrayó Benito. La edad media de los lectores en España se sitúa en 44 años.

España se sitúa en el penúltimo puesto del índice de difusión europeo, con 93 ejemplares vendidos por cada mil habitantes, sólo por delante de Portugal.


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