Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER CERCAS ESCRITOR

"Lamentablemente he conocido la vida literaria, es mezquina y miserable"

"Detestaría convertirme en un opinador profesional"

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Javier Cercas es un tipo normal, un gran conversador, al que no le gusta demasiado los cenáculos de la literatura y que pierde los aviones, como usted y como yo, y que lo recompensa después con una buena cerveza. Nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962, pero pronto marchó a Cataluña, donde escribe en castellano. De Soldados de Salamina se dice que es una de las novelas que más ha vendido sin tener el apellido Allende en la portada. Luego le siguieron otras, y sus colaboraciones en prensa.

Se le puede leer en más de 20 idiomas.

¿Sabe que esta noche compite con la película de Soldados de Salamina?

Lo he visto en el periódico, sí.

¿Suele verla cuando puede?

Noooo. Ni siquiera tengo el DVD. Me dieron uno y no sé dónde está.

De los parajes de la novela hasta se ha creado una ruta turística.

Sí. No podía negarme a que hicieran una película, ni a una obra de teatro, ni a una ruta. Gracias a la ruta restaurantes y hoteles se han beneficiado y han creado un centro de estudios de la Guerra Civil. Tengo una excesiva facilidad para decir . Y no es bueno.

¿Se aprende con el tiempo?

Se va aprendiendo. Pero no es fácil, ¿verdad? Lo más difícil en el mundo es decir que no. Y un hombre libre es el que sabe decir no.

Lo cierto es que Soldadosfue un bombazo. ¿Se ha encontrado con gente que le pidiera que el entrañable Miralles (el republicano que salva la vida al fundador de la Falange, Sánchez Mazas) existiera de verdad?

Me he encontrado de todo. Gente que iba a buscarlo al sitio donde yo decía que estaba... se salió de madre. Umberto Eco decía que a partir del lector 2.000 el autor no controla. Yo creo que se equivoca: a partir del lector uno tú ya no controlas la historia. Pero si tienes muchos lectores todavía la controlas menos. Un tipo como yo escribía libros de 600 compradores, y me parecía lo lógico. Lamentablemente luego he conocido la vida literaria y es un asco.

¿Por qué?

Es una vida muy mezquina y muy miserable. Hay gente que piensa que publica el primer libro y tiene que tener ya el Nobel. Sinceramente, yo escribía lo mejor que sabía, con toda la pasión, y pensaba que los lectores que tenía eran los que tenía que tener, mis amigos y algún chalao.

¿Cambió la cosa cuando Vargas Llosa le puso por las nubes?

Algunos han dicho "vaya operación de marketing". Los de Tusquets pusieron unos anuncios así de pequeñitos en El País (gesticula con los dedos pulgar e índice), ése es el marketing que hicieron. Fue un libro que se publicó, hice cuatro entrevistas, se publicaron algunas reseñas, entre ellas la de Vargas Llosa, y se disparó por su cuenta. No se sabe por qué.

Quizá porque había un personaje real tan rocambolesco como el de Sánchez Mazas detrás...

Sí, pero ¿cuántas novelas sobre personajes reales hay? ¿Y sobre la Guerra Civil? En aquel momento los jóvenes no escribían sobre la Guerra Civil.

Con este boom de la guerra civil y el debate de la memoria histórica, usted ahí va por libre, ¿no?

Procuro ir por libre en todo. Yo vengo de la universidad y empecé a escribir en El País.Bueno, antes hundí El diario de Barcelona, porque escribía unos artículos larguísimos. Para mí el periódico fue un gran descubrimiento literario en muchos sentidos, pero creo que debo dejarlo ya. Detestaría convertirme en un opinador profesional. En el caso de la memoria se hace mucha demagogia. No me parece mal que Garzón diga que son crímenes contra la humanidad, porque lo fueron, pero más allá no puedes ir. A la gente que quiera desenterrar a sus familiares y ponerles en un lugar digno que lo hagan, tienen derecho, es que no puede ser que tengamos a los muertos en las cunetas. Se saca, se ayuda a la gente, se les coloca en su sitio, y se acabó.

¿Esto de no zanjar las cosas explica salidas de tono como las de Tardá que dijo muerte al Borbón o lo de Fraga de hay que colgar a los nacionalistas?

Son payasadas. Tardá es un descerebrao inofensivo. Como lo de Fraga. Hay gente que dice que estamos volviendo al clima de la Guerra Civil. Por favor, ¡no tienen ni puta idea de cómo era el clima de la Guerra Civil! ¡La gente se mataba por las calles!

También fue por libre como escritor catalán en castellano en la Feria de Fráncfort, donde sólo iban a ir catalanohablantes.

Otra polémica absurda y politizada. Yo detesto el nacionalismo. Yo era partidario de ir, luego se hicieron mal las cosas y no fui. Pero decir que en Cataluña hay menos libertad que en el País Vasco, como dicen algunos predicadores, es un disparate. Igualmente estoy contra los españolistas salvajes que dicen que Cataluña es como la Alemania nazi de 1933. Eso es mentira, y es peligroso.

Volviendo a la literatura, ¿La velocidad de la luzse puede explicar según Soldados de Salamina, algo así como la cara y la cruz?

Sí. Era una historia que quería escribir desde hace mucho tiempo, después de Soldados me di cuenta que era el momento. En el fondo Soldados es una novela finalmente luminosa...

...esperanzadora.

Sí. Y ésta no lo es, ésta es negra total. Pesimista. Yo estaba en la universidad, que es como la prolongación del parvulario. Entonces de repente salí a la calle y eran unos chuzos impresionantes.

La universidad también fue objeto de novelas como El móvil.¿Cómo sería el retrato robot del héroe de Cercas?

Sería el antihéroe. Hay una reflexión sobre el heroísmo en algunas de las novelas, y en la que estoy escribiendo ahora también. ¿Existe la posibilidad de la dignidad humana? ¿Somos capaces de algo más que bellaquerías y de miserias? ¿El más miserable de los tipos es capaz de en un momento determinado tener un gesto de dignidad? Eso es una pregunta que me hago.

¿Y la respuesta?

Yo creo que sí, que eso existe. Yo no soy optimista, soy un pesimista activo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra